Calidad y vida poscosecha de productos agrícolas cultivados bajo condiciones de hidroponía y cubierta a base de polisacáridos de Opuntia ficus-indica.

González Sandoval, Dulce Concepción (2019) Calidad y vida poscosecha de productos agrícolas cultivados bajo condiciones de hidroponía y cubierta a base de polisacáridos de Opuntia ficus-indica. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080240069.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

RESUMEN: La presente investigación se dividió en tres etapas mismas que se realizaron en los Laboratorios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Laboratorio de Producción de Cultivos en Ambiente Controlado, Campus Marín y Laboratorio de Química y Bioquímica. En la primera etapa el objetivo fue: evaluar el crecimiento del cultivo de Lilium asiático, cv. Tresor en un sistema hidropónico cerrado y con tres densidades de siembra: T1:60, T2:80 y T3:100 bulbos m-2 respectivamente; las variables evaluadas fueron: longitud y diámetro de tallo, número de botones, biomasa fresca y seca total de tallo+hoja y bulbos; los resultados indicaron que las diferentes densidades de siembra no afectaron las variables evaluadas; esto debido a que en el sistema hidropónico cuenta con la disponibilidad de agua y nutrientes para cubrir la demanda de las plantas; cumpliéndose de esta manera con los parámetros de calidad para la comercialización de esta especie de Lilium. En la segunda etapa se desarrollaron películas comestibles a base de polisacáridos de Opuntia ficus-indica y se evaluó su a aplicación en las varas florales de Lilium asiático cv. Tresor producidas en la etapa uno con la finalidad de conservar y mantener la calidad comercial; las variables evaluadas fueron: pérdida de peso, número de flores, apariencia de la vara floral y volumen de agua gastado. De acuerdo con los resultados observados en esta etapa la aplicación de la película preservó las condiciones iníciales de las varas florales, lo cual es importante para la comercialización de esta especie ornamental. En la tercera etapa se evaluaron películas comestibles sobre la vida poscosecha de nopal verdura utilizando diferentes proporciones de mucílago 80 y 70 % (obteniendo tres tratamientos considerando el control). Los nopales se conservaron en refrigeración (4 °C/ 85 % HR) y se evaluó la pérdida de peso, cambios de color, firmeza, pH, largo, ancho, diámetro basal y apical. De acuerdo con los resultados, la aplicación de las películas comestibles es una alternativa viable para la conservación de productos hortofrutícolas, además de ser una tecnología sustentable de bajo costo; reduciendo así el uso de empaques no biodegradables

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias Agrícolas) UANL, 2019.
Divisiones: Agronomía
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Sandoval, Dulce ConcepciónNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 16:42
Última modificación: 13 Ago 2020 23:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17001

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year