Una aproximación estocástica al impacto de los inventarios en las empresas comercializadoras de izúcar de matamoros mediante análisis del indicador dupont y el punto de equilibrio.

Restrepo M, Jorge A. y Beltrán Romero, María de Lourdes y Ramírez Cortés, Elva Patricia y Flores Aguila, Fernando (2014) Una aproximación estocástica al impacto de los inventarios en las empresas comercializadoras de izúcar de matamoros mediante análisis del indicador dupont y el punto de equilibrio. Vinculatégica (1). pp. 198-226. ISSN 2448-5101

[img]
Vista previa
Texto
12.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Este trabajo cuantifica el impacto de la eficiencia –medida por la rotación de activos y la gestión de inventarios-, el margen de utilidad y el apalancamiento financiero sobre el desempeño del indicador de rentabilidad del patrimonio –ROE– de las empresas comercializadoras de la región de Izúcar de Matamoros, haciendo uso de un análisis Dupont estocástico y de la determinación del punto de equilibrio en días para los inventarios. Se utiliza la Simulación de Montecarlo –SM– para modelar el sistema Dupont y el punto de equilibrio, aproximando todas las cifras del Balance General –BG- y el Estado de Resultados –PyG– a las distribuciones de probabilidad de mejor ajuste y determinar una cifra para explicar el rendimiento del patrimonio y de la inversión de este tipo de empresas y determinando el punto de equilibrio en días para los inventarios. Luego, a través de un análisis de sensibilidad mediante @Risk, se determina el impacto de las variables explicativas de eficiencia, margen y el apalancamiento financiero en el comportamiento del Índice Dupont proyectado y del punto de equilibrio y por último se realiza una caracterización de la cultura del control de inventarios por medio de una encuesta a 152 Pymes de la región ABSTRACT This paper quantifies the impact of management efficiency of commercial agencies in the region of Izúcar of Matamoros, measured by the inventories and assets turn-over, profit margin and financial leveraging on the performance metric return on equity -ROE-. Using a stochastic Dupont analysis and assessment inventories’ breakeven in days. -SM- Monte Carlo Simulation is used to model the Dupont system and breakeven. Using information from outside the general double entry book-keeping accounting system and Income Statement to in order to find the best fit’s probability distributions and determine a metric to explain the equity and investment’s performance of these businesses and determining the inventories’ breakeven in days. Then, through a sensitivity analysis using Risk, the behavior of Dupont index is determined using the explanatory variables of efficiency, margin and leverage effects and breakeven is determined.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Restrepo M, Jorge A.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Beltrán Romero, María de LourdesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ramírez Cortés, Elva PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Flores Aguila, FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Abr 2020 15:48
Última modificación: 20 Abr 2020 15:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17025

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year