Adaptación cultural de una intervención preventiva del uso de alcohol y otras drogas en adolescentes.
Gardea Sánchez, David (2019) Adaptación cultural de una intervención preventiva del uso de alcohol y otras drogas en adolescentes. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
LGAC: Prevención de Adicciones: Drogas Licitas e Ilícitas Propósito y Método del Estudio: El propósito de la presente investigación fue realizar una adaptación cultural del Project ALERT y evaluar su efectividad en la disminución de las intenciones de consumir alcohol, tabaco, marihuana e inhalables en adolescentes de Monterrey, Nuevo León. Las hipótesis que guiaron el estudio fueron las siguientes: 1) después de la intervención el grupo experimental muestra menores actitudes y normas subjetivas favorables para el consumo de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables que el grupo control; 2) después de la intervención el grupo experimental muestra mayor control conductual para resistir el consumo de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables que el grupo control, y 3) después de la intervención el grupo experimental muestra menores intenciones y menor consumo de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables que el grupo control. El estudio contó con dos etapas, la primera utilizó un diseño cualitativo a través de la técnica de grupos focales (estudiantes de secundaria, profesores y expertos en prevención de adicciones) con el propósito de realizar las adaptaciones culturales de los materiales y contenidos de la intervención. La segunda fase del estudio consistió en un diseño cuasi-experimental, con un grupo control, la variable independiente estuvo representada por las la intervención adaptada Project Alert (X1) donde se incluían las variables de actitudes, normas subjetivas y control conducta para el consumo de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables, mientras que las variables dependientes fueron la intención de no consumir alcohol, tabaco, marihuana e inhalables (Y1) y el no consumo de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables (Y2). La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de primer grado de secundaria del municipio de Monterrey, Nuevo León. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, se eligió a un grupo de estudiantes para participar en la intervención y otro grupo para el control. Al final se obtuvo una muestra de 48 estudiantes para cada grupo. Para el presente estudio se utilizó una cédula de datos y la Escala de Medición de Intenciones y Uso de Drogas (EMIUD). Para la verificación de las hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, además de Modelos de Regresión Lineal Múltiple. Contribución y Conclusiones: De acuerdo la primera hipótesis los resultados permitieron identificar que después de la intervención los participantes del grupo experimental mostraron menores actitudes hacia el consumo de alcohol (Z=-1.9, p=.048) y hacia el consumo de tabaco (Z=-1.9, p=.050) en comparación con el grupo control. En relación con las normas subjetivas se mostró un efecto de la intervención los participantes del grupo experimental mostraron menores normas subjetivas del consumo de alcohol (F [2,93] = 11.57, p= .001) y del consumo de tabaco (F [2,95] = 21.6, p <0.001) comparados con el grupo control. Para la segunda hipótesis se mostró un efecto de la intervención sobre el control conductual, se destacó que los participantes del grupo experimental mostraron mayor control conductual para el consumo de alcohol (F[2,95]=29.2, p<.001), tabaco (F [2,95] = 26.9, p<.001) y marihuana (F [2,95] = 27.18, p<.001), en comparación con los del grupo control. En cuanto a las tercer hipótesis sobre las intenciones de consumo, se mostró efecto de la intervención sobre las intenciones, destacando que que los participantes del grupo experimental tuvieron menor intención de consumir alcohol (F [2,95] = 11.06, p<0.001) y tabaco (F [2,95] = 9.57, p<0.001) comparados con los del grupo control. Finalmente las habilidades aprendidas para la prevención del consumo de drogas en los adolescentes de este programa indican tener métodos universales para su aprendizaje; pero que se requiere contextualizarlo dentro de la cultura de quien de quien las aprende para que sea posible su asimilación. Los resultados de la investigación contribuyen a la base científica de la disciplina de enfermería al proponer la adaptación de una intervención prevenir el consumo de drogas en adolescentes, no obstante, en base a los resultados, se recomienda la implementación de la intervención a través de estudios experimentales controlados con un mayor número de muestra para demostrar su validez externa, así como hacer mediciones de seguimiento para determinar si el efecto se mantiene con el tiempo.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
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Información adicional: | Doctor en ciencias de enfermería | ||||||
Divisiones: | Enfermería > Doctorado en Ciencias de Enfermería | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 22 Oct 2019 16:47 | ||||||
Última modificación: | 28 Mar 2023 19:01 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17043 |
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