Ecoeficiencia del reúso de agua residual tratada en el sistema PTAR Santiago-Cárcamo Huajuco, como herramienta del desarrollo hídrico sostenible.

Juárez Ramírez, Gerardo Trinidad (2018) Ecoeficiencia del reúso de agua residual tratada en el sistema PTAR Santiago-Cárcamo Huajuco, como herramienta del desarrollo hídrico sostenible. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252223.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo principal de la presente tesis es el demostrar, a través de un estudio de caso, que la “Ecoeficiencia” EE en los Sistemas de Abastecimiento de Agua Residual Tratada (SAART) para su reúso, coadyuva al Desarrollo Hídrico Sostenible. El método se fundamenta en la implementación de los objetivos y preceptos aplicables del modelo establecido por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), desde la evaluación del proyecto, adaptación particular a un SAART, mejoras operacionales y tecnológicas, indicadores en base a normativas de la serie ISO 24500 y la evaluación de los resultados orientados al sistema y recursos hídricos, bajo el ámbito general del desarrollo sostenible. La adaptación se centra en la incorporación de la EE como herramienta que interrelaciona las áreas ambientales, sociales y económicas en forma práctica en un SAART existente, a través de acciones y mejoras por parte de los responsables de la operación, a partir de la toma de decisiones ingenieriles con fundamento en la experiencia profesional, información científica actual, las ciencias ambientales y sus objetivos, ante las condiciones de escasez de los recursos hídricos disponibles en los ecosistemas. La tesis se integra de cinco capítulos conformados por: una introducción; un análisis sobre la sostenibilidad hídrica y la situación actual del agua residual como un recurso desaprovechado y su reúso; un análisis sobre la EE y los principales métodos para su planificación, implementación y evaluación adaptados a un SAART existente; la implantación del método a un estudio de caso específico y sus resultados; y finalmente las discusiones, recomendaciones, factores limitantes y principales conclusiones de la investigación efectuada. Como conclusión primordial de la presente tesis se establece la viabilidad de la implementación de la EE en la infraestructura y procesos de control y seguimiento de los SAART´s existentes, aportando un mecanismo práctico para mejorar la gestión del Agua Residual Tratada (ART) y contribuir al desarrollo hídrico sostenible. Aunado a lo anterior, la investigación contribuye a establecer que la implantación de EE en los SAART´s puede constituirse como una herramienta importante en la gestión integral de los recursos hídricos y coadyuvar para el logro de las Metas 6.3 y 6.4, de la reutilización del agua residual, así como la utilización eficiente de los recursos hídricos que integran el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (SDG6), establecido en la resolución A/RES/70/1 de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015), y en atención al Informe Mundial 2017 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP, 2017).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias en especialidad en Ingeniería Ambiental) UANL, 2018.
Divisiones: Ingeniería Civil
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Juárez Ramírez, Gerardo TrinidadNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 16:44
Última modificación: 22 Oct 2019 16:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17079

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year