Modelo para caracterizar y evaluar la integración entre actores pertenecientes a una cadena de suministro del sector automotriz.

Agüero Díaz, Alejandro (2018) Modelo para caracterizar y evaluar la integración entre actores pertenecientes a una cadena de suministro del sector automotriz. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252228.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Objetivos y método de estudio: ´ La presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo que ayude a caracterizar y evaluar el nivel de integración entre actores de una cadena de suministro automotriz. Para ello, se buscaron criterios de desempeño y dimensiones de integración con mayor frecuencia en la literatura. Utilizando una metodología meta-analítica correlacionamos cada una de estas variables elegidas. Con estos resultados elaboramos un instrumento que ayuda a la obtención del nivel de integración total de la cadena. Se logró obtener respuestas por parte de dos armadoras, parte de sus proveedores y algunos de sus clientes. Con estas respuestas se conformaron 2 casos de estudios logrando establecer el nivel de integración general de la cadena, además, se lograron proponer medidas de mejora para cada uno de los criterios de desempeño. Contribuciones y conclusiones: La integración de la cadena de suministro ayuda a un mejor rendimiento para todos los actores. En el sector automotriz esta puede ser la diferencia para lograr establecerse en nuevos mercados. Los criterios de desempeño que más se estudian y los que tomamos para la investigación fueron: desempeño financiero, desempeño operacional, entrega, costo, calidad, flexibilidad, innovación y satisfacción del cliente. Por otro lado, las dimensiones de integración elegidas fueron: integración con proveedores, integración interna e integración con clientes debido a que queremos evaluar el nivel total de integración. El estudio meta-analítico que se presenta muestra la influencia que tienen los criterios de desempeño sobre las dimensiones de integración. Esto ayuda a que las empresas mejoren la forma de visualizar las mejoras en su cadena de suministro. Por ´ultimo el instrumento de medición ayuda a las empresas automotrices de forma sencilla a establecer el nivel total de integración de la cadena. Además, que ofrece la información para establecer las posibles medidas de mejora para cada criterio

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Logística y Cadena de Suministro) UANL, 2018.
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Agüero Díaz, AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 16:44
Última modificación: 10 Dic 2019 21:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17084

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year