Intervención educativa multidisciplinaria favorece el autocuidado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Aguirre Prado, Mónica Haydee y Enríquez Reyna, María Cristina y Miramontes Granados, T. y Hernández Palomino, R. y Marroquín Cardona, María de los Angeles y Herrera Castillo, J. M. (2016) Intervención educativa multidisciplinaria favorece el autocuidado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Nure investigación, 13 (84). pp. 1-9. ISSN 1697-218X
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Resumen
Los conocimientos sobre las enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) inciden directamente sobre el autocuidado de los pacientes y sus familias. Objetivo. Se propuso evaluar el alcance de una intervención educativa multidisciplinaria sobre el nivel de conocimientos y autocuidado de pacientes con EPOC. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental prospectivo con grupo experimental y de control. El grupo experimental acudió a una intervención educativa multidisciplinaria de seis sesiones. El grupo de control sólo recibió trípticos informativos. Se firmó el consentimiento informado y se aplicaron un cuestionario de Conocimientos sobre EPOC y la Escala de Valoración de Agencia de Autocuidado. Los datos se analizaron con estadística descriptiva y pruebas de Wilcoxon con el software SPSS versión 21.0. Resultados. Ambos grupos estuvieron conformados por 44 participantes. Los participantes que acudieron a la intervención educativa mostraron mayor incremento del nivel de conocimientos que quienes sólo recibieron la información por escrito
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||||||||
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Palabras claves no controlados: | Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; Educación en Salud, Autocuidado, Enfermería en atención primaria, Enfermedad Crónica. | |||||||||||||||||||||
Materias: | R Medicina > RT Enfermería | |||||||||||||||||||||
Divisiones: | Enfermería | |||||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Dra. María Cristina Enriquez Reyna | |||||||||||||||||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 24 Oct 2019 19:14 | |||||||||||||||||||||
Última modificación: | 25 Mayo 2020 17:29 | |||||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17256 |
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