Transferencias federales y desarrollo en méxico: una aproximación al estudio de los resultados socioeconómicos de los fondos de aportaciones para educación y salud de 1998 a 2010
Hinojosa Cruz, Adriana Verónica y Valenzuela Reynaga, Rodolfo (2014) Transferencias federales y desarrollo en méxico: una aproximación al estudio de los resultados socioeconómicos de los fondos de aportaciones para educación y salud de 1998 a 2010. Vinculatégica (1). pp. 1769-1784. ISSN 2448-5101
|
Texto
99.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (372kB) | Vista previa |
Resumen
El federalismo implica la implementación de algún mecanismo de coordinación hacendaria entre el gobierno federal y los gobiernos subnacionales. Las transferencias federales, en el caso mexicano, se conforman, en su mayoría, por las que pueden ser ejercidas deliberadamente (participaciones federales) y las que tienen un destino de gasto establecido (aportaciones federales). Este estudio evalúa el flujo de aportaciones federales que han recibido los estados y el Distrito Federal en los rubros de educación y salud; asimismo, se examinan algunos indicadores socioeconómicos; solo se considera el caso de los estados que han captado una cantidad de transferencias por arriba del promedio que es recibido por todas las entidades. Se encuentra que hay inconsistencias en algunas entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, las cuales reportan los indicadores menos satisfactorios vinculados a educación y salud, y a su vez, forman parte del grupo de estados que reciben mayores transferencias para tales sectores.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Divisiones: | Contaduría Pública y Administración | |||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 07 Mayo 2020 15:12 | |||||||||
Última modificación: | 08 Mayo 2020 14:06 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17301 |
Actions (login required)
Ver elemento |