Valoración de la eficacia de la psicoeducación breve para pacientes con trastorno bipolar

Medina Vidales, Guillermo (2018) Valoración de la eficacia de la psicoeducación breve para pacientes con trastorno bipolar. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Objetivo: Evaluar en una población mexicana con diagnóstico de Trastorno Bipolar (TB) la eficacia de la Intervención Psicoeducativa Breve (IPB) como herramienta de mantenimiento para prevenir recaídas y sostener eutimia en pacientes eutímicos comparados con un grupo control con Manejo Clínico Estándar (MCE). El estudio es un ensayo clínico, aleatorizado, longitudinal, contra comparador activo, de 6 meses de duración con pacientes del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la U.A.N.L. Material y Métodos: Durante 02/2015 – 12/2016, se reclutaron 41 pacientes, los cuales fueron aleatorizados a ambos grupos. La IPB es una adaptación del Manual de Psicoeducación para Trastorno Bipolar de Colom y Vieta, consistió en 3 sesiones grupales para el paciente y su familia (90 min/sesión/semana), más farmacoterapia. El MCE, incluyó farmacoterapia. Inicialmente, a 3 y 6 meses de seguimiento (MS) se aplicó la siguiente clinimetría; Escala de Impresión Clínica Global – Gravedad de la Enfermedad (CGI-SI) y Mejoría Global (CGI-GI), Cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad 2.0 (WHODAS 2.0), Escala Columbia para Evaluar la Seriedad de la Ideación Suicida (C-SSRS), Prueba Breve de Evaluación del Funcionamiento (FAST), Escala de Young para la Evaluación de la Manía (YMRS), Cuestionario sobre la Salud del Paciente-9 (PHQ-9) y Escala de Hamilton para la Depresión (HDRS). Resultados: Sólo 27 pacientes fueron completamente evaluados a 3 MS y 15 pacientes a 6 MS. Se realizó un análisis estadístico descriptivo univariado y multivariado comparando los resultados pre y post intervención entre grupo IPB versus MCE. Conclusiones: Para nuestro conocimiento, este es el primer estudio sobre Psicoeducación Breve en una población mexicana. A pesar de la pérdida de peso estadístico, observamos una tendencia en nuestra muestra que replica los resultados ya expuestos en la literatura científica.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Psiquiatría
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Psiquiatría
Usuario depositante: Unnamed user with email karina.arellanod@uanl.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Medina Vidales, GuillermoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Oct 2019 20:11
Última modificación: 22 Nov 2019 16:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17357

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