Correlación entre el tipo de temperamento afectivo en pacientes con trastorno límite de la personalidad con el patrón de consumo de alcohol y sustancias

Garza Villalobos, Mauricio Salvador (2018) Correlación entre el tipo de temperamento afectivo en pacientes con trastorno límite de la personalidad con el patrón de consumo de alcohol y sustancias. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2015_Garza Villalobos Mauricio Salvador.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Objetivos: Determinar los temperamentos afectivos (TA) más comunes entre los pacientes con diagnóstico de Trastorno límite de la personalidad (TLP) en la Consulta Externa del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario. Y relacionar el TA con abuso de sustancias y abuso de alcohol. Métodos: Se reclutaron pacientes adultos de 18 a 65 años provenientes de la consulta externa del Departamento de Psiquiatría que cumplieran criterios diagnósticos según el DSM 5 para el TLP. Se obtuvo una muestra de 67 pacientes en total, de una n propuesta de 109 pacientes. Se obtuvo información socio-demográfica así como otros parámetros clínicos que incluían co-morbilidades psiquiátricas, psicofármacos, auto laceraciones, número de intentos suicidas, internamientos, uso de sustancias y uso de alcohol. A todos se les aplico la escala AFECTS donde se obtuvo uno de los 12 temperamentos afectivos que se reportan: eufórico, desinhibido, irritable, hipertímico, eutímico, obsesivo, volátil, disfórico, ciclotímico, apático, ansioso y depresivo. Se excluyeron pacientes activamente suicidad, psicóticos o con un episodio de manía severa agudo. Resultados: Se obtuvieron los TA predominantes en la población con TLP los cuales fueron el disfórico (n= 28, 41.8%) y ciclotímico (n= 12, 17.9%); solo 1 temperamento no apareció en esta población, el ansioso. Del resto de los temperamentos por lo menos se obtuvo 1 paciente y máximo 6. Los temperamentos con mayor uso de sustancias fueron el ciclotímico, disfórico e hipertímico; estos predominaban sobre el resto de los temperamentos pero entre ellos, al realizar el Test Exacto de Fisher, no hubo una diferencia significativa. Para el uso de alcohol los TA predominantes fueron: ciclotímico, disfórico, irritable, depresivo, hipertímico, eufórico y desinhibido. De nuevo, estos predominaban sobre el resto de los temperamentos pero el Test Exacto de Fisher no arrojo diferencia significativa entre estos. Conclusiones: Al ser el primer estudio que aplica esta escala exclusivamente a pacientes con TLP y compararlos con el uso de alcohol y sustancias encontramos que acorde a la literatura sobre trastornos de la personalidad los TA de nuestra población corresponden a los reportados lo cual es congruente pues son los que mayor ansiedad presentan, menos control de esta tienen, presentan poca auto-determinación y modelos de apego ansioso. En cuanto al consumo de alcohol y sustancias encontramos que este estudio concuerda con lo reportado en la literatura de los TA con más consumo en estos 2 rubros; sin embargo no existe diferencia significativa entre estos temperamentos. Por lo anterior concluimos que se necesita aumentar la muestra e incluir otros trastornos de la personalidad en estudios futuros para determinar cuáles son los TA que en esta población presentar mayor consumo de alcohol y sustancias, en busca de un marcador de vulnerabilidad y crear medidas de intervención que pudieran disminuir el riesgo.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Psiquiatría
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Psiquiatría
Usuario depositante: Unnamed user with email karina.arellanod@uanl.mx
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Villalobos, Mauricio SalvadorNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Oct 2019 20:43
Última modificación: 22 Nov 2019 16:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17367

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year