Expresión clínica del vph asociado a lesiones intraepiteliales y su tendencia a progresión hacia cáncer-cervico uterino en pacientes del hospital universitario, Dr. José Eleuterio González

Berlanga Garza, Anais (2018) Expresión clínica del vph asociado a lesiones intraepiteliales y su tendencia a progresión hacia cáncer-cervico uterino en pacientes del hospital universitario, Dr. José Eleuterio González. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS DRA. ANAÍS BERLANGA GARZA.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (337kB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Identificar biomarcadores (el tipo de VPH), en muestras citológicas y/o biopsias para predecir la evolución de una lesión epitelial hacia cáncer cervicouterino. Material y métodos: Es un estudio descriptivo en el cual se pretendió dar seguimiento a dos grupos de pacientes, con el fin de identificar biomarcadores como el tipo de VPH y la carga viral, en muestras citológicas y/o biopsias para predecir la evolución de una lesión epitelial hacia cáncer cervicouterino. Se dividieron en dos grupos, para el análisis estadístico se realizaron tablas de contingencia para buscar una relación de las variables dependientes con las independientes, así mismo se realizó estadística descriptiva. Resultados: Se evaluaron 220 pacientes divididos en dos grupos caso y control. Ambos con una edad media de 35 años y un peso de 68kg, con una talla promedio de 1.57m, teniendo un IMC de 27. En el resultado del Papanicolau se encontró que la prevalencia más común eran las lesiones intraepiteliales de bajo grado con carga viral clínicamente indefinidas y con carga viral de valor clínico importante para los serotipos 16, 18 y 52. Conclusión: Los biomarcadores más prevalentes se relacionan con la progresión de lesiones de bajo y alto grado hacia cáncer cervicouterino, independientemente de su carga viral, sino más bien está relacionada con la naturaleza de los serotipos.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Palabras claves no controlados: VPH; CaCU; Serotipo; Valor clínico de lesión
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Berlanga Garza, AnaisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Oct 2019 22:01
Última modificación: 21 Nov 2019 18:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17434

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year