Perspectivas de las trabajadoras sociales sobre las funciones que desempeñan en las escuelas secundarias generales y técnicas federales del área metropolitana de Monterrey

Yáñez Soto, Marlene (2009) Perspectivas de las trabajadoras sociales sobre las funciones que desempeñan en las escuelas secundarias generales y técnicas federales del área metropolitana de Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
16.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La tesis titulada “Perspectivas de las trabajadoras sociales sobre las funciones que desempeñan en las escuelas secundarias generales y técnicas federales del Área Metropolitana de Monterrey”, se dirige a conocer las funciones que en la actualidad está desarrollando el profesional de trabajo social en las escuelas secundarias generales y federales. La idea es llevar a cabo una contrastación con las funciones que establece la Secretaría de Educación Pública con respecto al puesto de trabajo social así como de las que en la práctica se están realizando, con la finalidad de conocer cuál es el quehacer profesional dentro del ámbito educativo. En el marco teórico se hace referencia a la definición del trabajo social escolar, la historia del trabajo social escolar en Latinoamérica y en otros países así como los requisitos con los que debe de contar este profesional, su campo de intervención. También se incluye una breve reseña histórica en nuestro país, y específicamente en Nuevo León, de las escuelas secundarias de sostenimiento federal. La metodología incluye el tipo de estudio que se utilizó para llevar a cabo la investigación así como la muestra con la que se trabajó, la cual estuvo conformada por profesionales de trabajo social egresadas de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dentro del apartado de la metodología también se describen tanto el procedimiento como el instrumento que se utilizaron para poder llevar a cabo el presente estudio. En el apartado del análisis, se menciona la utilización del programa computacional Atlas.ti 5.5 para el análisis de la información, obtenida a través de la aplicación de entrevistas a profundidad a trabajadoras sociales que desarrolla su práctica como ya se mencionó en el campo educativo. En el apartado de discusión y conclusiones, se exponen precisamente las conclusiones finales sobre los resultados más relevantes que se obtuvieron de la aplicación de las entrevistas y la realización del análisis. Así como también se realizó una discusión sobre las conclusiones obtenidas con la teoría utilizada en el marco teórico. Este estudio pretende mostrar un fenómeno relativamente desconocido, ya que son pocos los trabajos que se encontraron sobre las funciones que desarrolla el trabajo social en el área educación, específicamente en el sistema educativo básico en nuestro País y en nuestro Estado. Esperamos que con este trabajo se despierte el interés en todos aquellos profesionales de trabajo social que laboran en el campo educativo, por seguir realizando investigaciones sobre el quehacer profesional en el área educativa. Y sobre todo que este trabajo pueda servir de plataforma para futuros estudios.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en trabajo social
Materias: H Ciencias sociales > HN Historia social, Problemas sociales.
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Yáñez Soto, MarleneNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Oct 2019 21:58
Última modificación: 28 Nov 2019 22:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17564

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year