Prevalencia de las características anatómicas del asa mandibular del nervio dentario y agujero mentoniano evaluada por tomografía computarizada de haz cónico.

Arredondo Campos, Victoria Alejandra (2018) Prevalencia de las características anatómicas del asa mandibular del nervio dentario y agujero mentoniano evaluada por tomografía computarizada de haz cónico. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080261074.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (644kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: El nervio dentario inferior es una estructura anatómica de la mandíbula la cual presenta algunas variaciones como el asa mandibular que se da cuando el nervio después de dar una pequeña rama incisiva, se curva de nuevo para entrar en el agujero mentoniano, ambas estructuras están relacionadas a iatrogenias con tratamientos como cirugías orales, regeneraciones óseas e implantes. Objetivo: Evaluar las características del asa mandibular y el agujero mentoniano utilizando tomografía axial computarizada de haz cónico (CBCT) en pacientes del Posgrado de Periodoncia de la UANL. Materiales y métodos: Se analizaron un total de 110 CBCT de los cuales 61 entraron al estudio cumpliendo con los criterios de inclusión del rango de edad y que contaran con ambos premolares inferiores, se realizaron cortes transversales utilizando el software “On demand” para identificar y medir el asa mandibular y localizar la posición del agujero mentoniano de ambos lados separando nuestros grupos por género. Resultados: La prevalencia del asa mandibular fue de 32.8% de 61 CBCT que se analizaron, se encuentro más comúnmente en hombres y de manera bilateral, cuando es unilateral solo se encontró en el lado derecho, la longitud promedio fue de 6mm ± 1mm. El agujero mentoniano se encontró en mayor porcentaje apical al segundo premolar inferior con un diámetro promedio de 3.5mm ± .5mm, alejándose de la raíz del diente adyacente un promedio de 6mm ± 1mm y del borde de la mandíbula 12.5mm ± .5mm. Conclusiones: Es de suma importancia localizar estas estructuras anatómicas para evitar iatrogenias al momento de cualquier procedimiento quirúrgico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de periodoncia con implantología oral
Divisiones: Odontología > Maestría en Ciencias odontológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arredondo Campos, Victoria AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Nov 2019 17:36
Última modificación: 31 Mar 2023 17:56
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17644

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year