Historial de incendios y reconstrucción de la precipitación en un bosque de pino del sur sureste del estado de Jalisco

Colazo Ayala, Ángel Alfredo (2016) Historial de incendios y reconstrucción de la precipitación en un bosque de pino del sur sureste del estado de Jalisco. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080244941.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El bosque de Pinus de la Sierra del Tigre del ejido El Cordoncillo, municipio de Tamazula, representa el mayor peligro de incendios forestales en el estado de Jalisco. Con el objetivo de reconstruir la historia del fuego y determinar su asociación histórica con el clima, se tomaron 52 muestras con cicatrices de incendios y se analizaron con base en técnicas dendrocronológicas; de 37 muestras, se lograron datar 114 cicatrices de incendios. Se reconstruyó la historia del fuego para el período 1807-2014 (207 años). El 100 % de los incendios se registró en la estación de primavera. El intervalo medio de incendios (MFI, por sus siglas en inglés) y el intervalo medio de probabilidad de Weibull (WMPI, por sus siglas en inglés) al considerar todas las cicatrices fue de 5,08 y 5,1 años, respectivamente; mientras que para los incendios más grandes o extensos cuyas cicatrices se registraron en el 25 % de las muestras o más, los valores de MFI y WMPI fueron de 4,5 y 4,52 años, respectivamente. La presencia de incendios inicio en los años de 1960 continua hasta la primera década del siglo XXI; Se determinó una relación positiva entre la disminución de la precipitación (sequía) y la ocurrencia de incendios.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias forestales
Palabras claves no controlados: Incendios forestales; Clima; Dendrocronología; Intervalo de frecuencia; Primavera; Sequia
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Colazo Ayala, Ángel AlfredoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Nov 2019 22:30
Última modificación: 17 Ene 2020 17:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17697

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year