Expresión y purificación de glucosa oxidasa recombinante en Pichia pastoris y evaluación de la actividad citotóxica y anticancerígena in vitro

Martínez Mora, Evelyn (2018) Expresión y purificación de glucosa oxidasa recombinante en Pichia pastoris y evaluación de la actividad citotóxica y anticancerígena in vitro. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080263190.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: El cáncer consiste en un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una de sus características es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites, y tienen la capacidad de causar metástasis. Es la segunda causa de muerte en el mundo, con un total de 8.8 millones de defunciones en el año 2015. Dentro de los tratamientos principales se encuentra la quimioterapia, en la cual se ha observado que las células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples fármacos, disminuyendo así la efectividad de éstos. Por lo anterior, se hace evidente la necesidad de mejorar y desarrollar nuevos agentes terapéuticos que combatan este padecimiento. Se ha encontrado que especies reactivas del oxígeno, como el H2O2, en altas concentraciones pueden causar citotoxicidad a las células, siendo aún mayor en las células cancerígenas. Una de las enzimas productoras de H2O2 es la glucosa oxidasa, la cual en presencia de una molécula de glucosa y una de O2 forma H2O2 y ácido glucónico. En este trabajo se llevó a cabo la expresión extracelular de la enzima glucosa oxidasa recombinante en el sistema de expresión eucariótico Pichia pastoris SMD1168, se determinó la actividad enzimática de la glucosa oxidasa y su actividad citotóxica y anticancerígena en las líneas celulares Vero y SiHa. Conclusiones y contribuciones: Se logró la expresión de la glucosa oxidasa recombinante en el medio extracelular. Se probó la citotoxicidad en las líneas celulares VERO y SiHa, siendo más citotóxico en la línea celular SiHa, se podría concluir que las células cancerígenas son más susceptibles a la presencia del H2O2, que generó la enzima, que las células normales.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Mora, EvelynNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Nov 2019 15:19
Última modificación: 07 Nov 2019 15:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17727

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year