Modelo matemático para determinar simultáneamente las decisiones de almacenamiento y recolección de productos en una zona de selección

Bolaños Zúñiga, Johanna (2018) Modelo matemático para determinar simultáneamente las decisiones de almacenamiento y recolección de productos en una zona de selección. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Objetivos y método de estudio: ´ El trabajo de investigación se centra en dar solución a la problemática de una empresa panificadora en la ciudad de Monterrey, México, en la cual, el tiempo promedio empleado en la recolección de pedidos en la zona de selección para cumplir con la demanda prevista está siendo mayor a lo estipulado por la organización, debido a que el sistema de información, que actualmente poseen WMS (por sus siglas en ingl´es Warehouse Management System), genera rutas sin contemplar el peso de los productos, lo que conlleva a que los empleados realicen rutas alternas a las suministradas por el programa tratando de considerar el peso en la secuencia de la recolección, es decir que el peso del artículo que se ubique en la parte superior no afecte al que está debajo de ´el. Esto conlleva a que el tiempo para esta actividad sea mayor de lo programado por la empresa generando costos extras de personal y disminución de la productividad. El método de estudio de la tesis inicia con una revisión de literatura respecto a los estudios que se han realizado de almacenes y preparación de pedidos. De lo cual se concluye que la herramienta más utilizada para resolver la problemática que se desarrolla en la investigación son los modelos matemáticos, los cuales se basan en el CVRP (por sus siglas en inglés de Capacitated Vehicle Routing Problem) el cual es una variaci´on del TSP (por sus siglas en inglés de Travel Salesman Problem) que contempla cumplimiento de demanda y restricciones de capacidad de espacio, como en nuestro caso. El objetivo del presente trabajo consistió en minimizar el tiempo de viaje en la recolección de pedidos, mediante el desarrollo de un modelo matemático de programación lineal entera mixta que determina simultáneamente las decisiones de almacenamiento y rutas de recolección de los productos, considerando la demanda y el peso de los mismos para cumplir en tiempo y forma con las solicitudes de los clientes. Debido a que el método exacto arrojo resultados poco favorables en cuanto al tiempo en encontrar una solución ´optima o inicial para instancias de tamaño complejo, con el fin de reducir el tiempo computacional, se proponen dos métodos de solución heurísticos para dar una solución inicial entera factible que alimenta al optimizador. Los métodos propuestos fueron las heurísticas Relax and Fix y una heurística constructiva. Contribuciones y conclusiones: Se concluye que cualquier bajo rendimiento en la preparación de pedidos puede conducir a un servicio insatisfactorio y un alto gasto operacional para el almacén y, en consecuencia, para toda la cadena de suministro. Como lo mostraba la situación de la empresa antes de proponer la herramienta, por lo que para operar eficientemente este proceso, necesita ser robustamente diseñado y controlado de forma ´optima. La principal contribución de este trabajo es una herramienta que ayuda a mejorar los gastos operativos en el almacén de la empresa, manteniendo el nivel de servicio al cliente, con lo cual se coadyuva con la eficacia, eficiencia y productividad de uno de los eslabones de la cadena de suministro. Además, de que esta herramienta podrá ser aplicada a cualquier almacén que cumpla con las características con las que fue diseñada

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Logística y Cadena de Suministro
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Bolaños Zúñiga, JohannaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Nov 2019 17:00
Última modificación: 07 Nov 2019 17:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17753

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