Desarrollo e implementación de metodología para mapeo tecnológico del proceso de manufactura del muñón de dirección
Serna Nader, Jorge Humberto (2018) Desarrollo e implementación de metodología para mapeo tecnológico del proceso de manufactura del muñón de dirección. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
Debido a las exigencias del día a día dentro de la industria automotriz para producir productos de mejor calidad con especificaciones cada vez más estrictas, las empresas buscan siempre maneras nuevas para la optimización dentro de sus líneas de producción como la reducción de sus tiempos muertos, menor cantidad de desperdicio de piezas, operaciones más robustas, etc. Es por eso que para el caso de estudio de este proyecto se optó por tomar una operación crítica dentro de los diferentes procesos con los que cuenta Sistemas Automotrices de México S.A. de C.V. y poder utilizar una metodología que permita conocer, estudiar y optimizar los parámetros necesarios de la operación para poder brindar una nueva herramienta de trabajo como apoyo para la optimización y/o ajustes de los parámetros más importantes de dicha operación. Dentro de los procesos más críticos con los que cuenta Sistemas Automotrices de México S.A. de C.V., debido a su complejidad en el desarrollo de sus especificaciones, se tiene el rolado de radios, el cual es una operación en donde se utiliza un rodillo como herramienta que permite obtener un acabado con una superficie pulida y a su vez genera esfuerzos compresivos en el área donde ejerce una presión para otorgar un mayor y mejor desempeño, en este caso, en el componente muñón, el cual se encuentra en la suspensión delantera y sirve como apoyo de las ruedas permitiéndoles girar. Como parte de la metodología que se utilizó para el desarrollo de esta investigación fue el Análisis de Modo y Efecto de la Variación (por sus siglas en inglés VMEA) la cual permite tomar la mejor opción en cuestión de optimización de parámetros que permitan ofrecer un mejor rendimiento tanto en la operación como en el desempeño final del producto y los cuáles se eligen en un principio para su estudio con la ayuda de un diagrama de Ishikawa y en conjunto con los ingenieros expertos en la operación. Una vez definidos los parámetros se realizó un diseño de experimentos para determinar la cantidad de pruebas experimentales que se llevarían a cabo dentro del centro de maquinado de la operación rolado de radios, tomando en consideración como parámetros críticos: desgaste de herramienta, velocidad de avance y presión hidráulica, posteriormente contando ya con las piezas maquinadas pasarían a pruebas en rayos X para determinar los esfuerzos compresivos y por último determinar con la ayuda del VMEA cuál sería la mejor opción Cabe recalcar que la razón de ser de esta investigación fue el de desarrollar y aplicar una metodología que ayude o permita conocer que parámetros óptimos debemos de contar dentro de nuestros procesos para ofrecer el mejor rendimiento en la gama de productos y/o componentes que maneja SISAMEX permitiendo optimizar el uso de la tecnología con la que contamos
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz | ||||||
Materias: | T Tecnología > TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 07 Nov 2019 17:33 | ||||||
Última modificación: | 07 Nov 2019 17:33 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17768 |
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