Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial de la cinematografía

Hinojosa Córdova, Lucila (2019) Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial de la cinematografía. Palabra clave, 22 (3). pp. 1-25. ISSN 0122-8285

[img]
Vista previa
Texto
2. Art Palabra Clave 2019.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (175kB) | Vista previa

Resumen

Este trabajo tiene como propósito destacar la recuperación que ha tenido el cine mexicano del tercer milenio, en el contexto de las condiciones de producción, exhibición y asistencia a las salas de cine comercial que en el periodo 2010-2017 han prevalecido en el país, luego de recuperarse de una etapa de gran crisis que en la década de 1990 casi lo hizo desaparecer. En este estudio se busca destacar la relevancia que ha tenido el público que, fiel a su cine, y a pesar de la escasa exhibición de películas nacionales en las salas, ha hecho que con su asistencia se incrementen los indicadores de ingresos en taquilla tanto nacionales como internacionales. El estudio forma parte de una línea de investigación que sobre la economía política del cine mexicano se ha venido realizando mediante la aplicación de una metodología mixta, donde se combinan la investigación documental, el análisis de contenido, la encuesta y la entrevista. Los resultados que aquí se muestran señalan que a partir del 2000 la industria cinematográfica mexicana empezó a recuperar sus indicadores de producción, asistencia y recaudación en taquilla; no obstante, esta recuperación no se ve en la exhibición de películas nacionales en las salas de cine comercial, la que está condicionada por una legislación inequitativa para el sector que se modificó en aras de integrarse a las demandas del capitalismo global. Los resultados también se comparan con los indicadores de otros países iberoamericanos y se complementan con datos empíricos obtenidos de estudios locales sobre los públicos que asisten a las salas de cine comercial de una importante ciudad del noreste de México.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Cine, Cine mexicano, Industria cinematográfica, Producción audiovisual, Exhibición, Públicos, Usuario cultural, Audiencias.
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Dra Lucila Hinojosa Córdova
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hinojosa Córdova, Lucilalhcordova@hotmail.comorcid.org/0000-0003-0541-5347
Fecha del depósito: 08 Nov 2019 16:47
Última modificación: 08 Nov 2019 16:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17819

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year