Analogías e interpretación de los murales de la Casa del Campesino

Blanco Wong, Francisco Jesús (2017) Analogías e interpretación de los murales de la Casa del Campesino. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Establecer los orígenes del muralismo es una tarea ingente ya que nos encontramos ante una de las manifestaciones más arcaicas dentro de todo arte pictórico. Sería necesario remontarnos hasta las pinturas rupestres de la era paleolítica para ubicar las primeras representaciones de un arte provisto de no escasas dificultades técnicas así como de un virtuosismo muy sui generis. El desarrollo de este arte fue continuo por toda Europa con manifestaciones acaecidas en Francia, España e Italia, principalmente. Al dar el salto a la antigüedad clásica encontramos que los griegos y los romanos ya utilizaban las técnicas de la encáustica y el fresco —la técnica más difundida entre los muralistas— para ornamentar sus palacios1 , templos y demás espacios públicos y litúrgicos. No obstante, fue durante la última parte del Medioevo y, en particular durante el Renacimiento, que la pintura mural alcanzó su más elevada manifestación a través de una proyección inusitada, que, entre otros casos —sólo basta destacar los trabajos de Martini, Giotto, Ghirlandaio, Signorelli, Gioto, Mantegna, Boticcelli, Rafael—, culminaría con los célebres frescos de la Capilla Sixtina a cargo de Miguel Ángel. Sin embargo, este arte no detuvo ahí su fructuosa marcha sino que se continuó desarrollando cada vez de forma más abierta e innovadora, incorporando nuevas técnicas y modelos, a pesar de que los medios ofrecían escasas variantes. En la América precolombina —como en la mayoría de las culturas del mundo occidental—, el muralismo jugó un papel central dentro de la vida cotidiana de los pueblos autóctonos pero se manifestó de forma destacada en los palacios, templos y centros ceremoniales de las más grandes civilizaciones mesoamericanas como la maya, la azteca, la teotihuacana y la inca. Este arte, desarrollado también durante la época colonial, alcanzó una renovación muy particular en México a partir, no sólo de la influencia de los grandes pintores renacentistas sino particularmente de los movimientos sociales que desencadenaron la Revolución de 1910, los cuales fueron uno de los detonantes principales para la creación de la Escuela Mexicana de Pintura, una escuela que buscaba difundir y acercar el mensaje de la Revolución a través de los murales que comenzaron a adornar los espacios públicos más representativos del país, acercando el arte a las grandes masas de público pero desempeñando al mismo tiempo un papel pedagógico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en artes
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Blanco Wong, Francisco JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Nov 2019 16:20
Última modificación: 13 Dic 2019 20:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17830

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