Síntesis y caracterización de bases de Schiff conjugadas con simetría C-3 de carácter electrodonador y su potencial aplicación en celdas fotovoltaicas orgánicas

Vázquez Mozencahuatzi, Marlene (2019) Síntesis y caracterización de bases de Schiff conjugadas con simetría C-3 de carácter electrodonador y su potencial aplicación en celdas fotovoltaicas orgánicas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288682.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: En el presente proyecto se propone la síntesis de cinco bases de Schiff conjugadas con simetría C-3, mediante métodos de condensación y síntesis in situ por multicomponentes. Estas bases de Schiff conjugadas con simetría molecular se han diseñado cuidando la estructura electrónica del sistema - conjugado modificando diversos sustituyentes con grupos donadores y aceptores de electrones con el fin de favorecer las propiedades fotofísicas de las moléculas. Finalmente se espera que las bases de Schiff conjugadas con simetría C-3 presenten un uso potencial como capa fotoactiva en la fabricación de celdas fotovoltaicas orgánicas. Conclusiones y contribuciones: En este proyecto de investigación se reportaron la síntesis de cinco estructuras de bases de Schiff conjugadas con simetría C-3 mediante una reacción de condensación vía convencional, así como la síntesis del precursor 1,3,5-triformilfluoroglucinol mediante una reacción de Duff. Estos compuestos fueron caracterizados mediante diversas técnicas espectroscópicas y espectrométricas, dichas técnicas nos indicaron que las estructuras propuestas se obtuvieron con éxito. Así mismo, se determinó las propiedades fotofísicas en solución de las cinco bases de Schiff y se eligió el compuesto con las características idóneas para la realización de un dispositivo optoelectrónico (celda solar orgánica). Finalmente se estudió el comportamiento electrónico (donador, aceptor y sensibilizador) de tres bases de Schiff simétricas, empleando una arquitectura de heterounion en masa (bulk heterojuction “BHJ”) para el ensamblaje de un dispositivo opto electrónico con una configuración ITO/PEDOT:PSS/capa fotoactiva/Fiel´s metal. Obteniendo como resultado una curva voltaje-corriente, indicando una buena fotogeneración del dispositivo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Química de los Materiales
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vázquez Mozencahuatzi, MarleneNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Nov 2019 20:09
Última modificación: 04 Dic 2019 22:53
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17881

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year