Estrategias de afrontamiento, estrés percibido y consumo de alcohol en estudiantes universitarios

Olguín López, Alma Yasmin (2019) Estrategias de afrontamiento, estrés percibido y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Propósito y Método del Estudio: El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento, estrés percibido y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. El diseño del estudio fue descriptivo, correlacional. Se realizó un muestreo por conglomerados unietápico. El tamaño de la muestra fue de 366 estudiantes universitarios. Se utilizó una Cédula de Datos Personales y tres instrumentos: Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento COPE-28 que obtuvo una consistencia interna de α = .84, Escala de Estrés Percibido EEP-14 con un α = .79 y el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol (AUDIT) con una consistencia interna de α = .80. Para dar respuesta a los objetivos del estudio se utilizó estadística descriptiva e inferencial: Chi Cuadrada de Pearson, Prueba de U de MannWhitney, Coeficiente de Correlación de Spearman y Modelo de Regresión Lineal Múltiple. El estudio se apegó a la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (SSA, 1987). Contribuciones y Conclusiones: Respecto a las estrategias de afrontamiento por sexo, se presentaron diferencias significativas de las estrategias centradas en la emoción (U = 12583.00, p = .001) y estrategias evitativas o evasivas (U = 11718.00, p = .001), señalando una media mayor en las mujeres ( ̅= 41.7, DE = 41.6), a diferencia de los hombres ( ̅= 36.6, DE = 37.5). Dentro de la categoría estrategias centradas en los problemas (afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva, humor y aceptación) las estrategias de afrontamiento de reinterpretación positiva (U = 12846.50, p = .001) y humor (U = 12550.00, p = .001) mostraron diferencias significativas por sexo señalando una media mayor en las mujeres ( ̅= 50.1, DE = 22.0 en comparación de los hombres ( ̅= 41.3, DE = 24.3), la estrategia de humor reportó una media mayor en los hombres ( ̅= 52.4, DE = 50.0) en comparación con las mujeres ( ̅= 40.8, DE = 33.3). Dentro de las estrategias centradas en la emoción (apoyo social, apoyo emocional, expresión de sentimientos y autoinculpación) las estrategias apoyo social (U = 12685.00, p = .001), apoyo emocional (U = 12878.00, p = .001) y expresión de sentimientos (U = 13159.50, p = .003) muestran diferencias significativas por sexo señalando medias mayores en las mujeres ( ̅= 43.9, DE = 20.6; ̅= 41.6, DE = 23.8; ̅= 41.6, DE = 26.0 respectivamente) en comparación con los hombres. Por último las estrategias evitativas o evasivas (desconexión conductual, negación, autodistracción y religión) las estrategias de negación (U = 11018.50, p = .001) y religión (U = 11496.50, p = .001) muestran diferencias significativas por sexo, mostrando medias mayores en las mujeres ( ̅= 29.9, DE = 23.8; ̅= 41.4, DE = 21.9 respectivamente) en comparación con los hombres. Respecto al estrés percibido por los estudiantes universitarios, se encontró diferencia significativa de acuerdo al sexo (U = 11165.00, p  .001) mostrando una media mayor en las mujeres ( ̅= 46.8, DE = 46.2) en comparación con los hombres. En relación a las prevalencias de consumo de alcohol se presentó únicamente diferencia significativa de la prevalencia de consumo de alcohol instantánea por sexo (χ 2 = 5.29, p =.021) el consumo en los hombres fue del 30.6% (IC 95% [23.0, 28.0]) y en las mujeres 20.1% (IC 95% [41.0, 54.0]), la prevalencia global fue de 84.4% (IC 95% [78.0, 90.0]) en los hombres y de 82.2% (IC 95% [77.0, 87.0]) en las mujeres, en cuanto a la prevalencia lápsica, se reporta consumo en el 73.5% (IC 95% [66.0, 81.0]) de los hombres y 75.3% (IC 95% [70.0, 81.0]) de las mujeres, respecto a la prevalencia actual, se reporta consumo en el 55.1% (IC 95% [47.0, 63.0]) de los hombres y en el 47.5% (IC 95% [41.0, 54.0]) de las mujeres. Respecto a los tipos de consumo de alcohol, se presenta más altas proporciones en los tipos de consumo de alcohol sensato 53.3% (IC 95% [46.0, 61.0]) y dependiente 30.3% (IC 95% [23.0, 37.0]) en las mujeres. En relación al consumo dañino, este predomino en los hombres con un 36.9% (IC 95% [28.0, 46.0]) en comparación con las mujeres quienes reportan 16.4% (IC 95% [11.0, 22.0]). De acuerdo a la relación que existe de las estrategias de afrontamiento, el estrés percibido y el consumo de alcohol de los estudiantes universitarios, los resultados muestran que las estrategias evitativas o evasivas (rs = .139, p = .020) se relacionan positivamente con el consumo de alcohol (AUDIT) y el consumo de alcohol de tipo dependiente (rs = .192, p  .001). También, se encontró una relación positiva entre el estrés percibido y el consumo de alcohol de tipo dependiente (rs = .169, p = .005). Las estrategias centradas en la emoción (rs = .323, p  .001) y las estrategias evitativas o evasivas (rs = .459, p  .001) se relacionaron positivamente con el estrés percibido de los estudiantes universitarios. Las variables que mostraron efecto positivo sobre el consumo de alcohol en los estudiantes universitarios fueron el sexo (β = - 6.803, p  .001), la edad de inicio de consumo de alcohol (β = -.984, p  .001) y el estrés percibido (β = .126, p = .021), obteniendo una varianza explicada del 14.2%.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de Enfermería
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Olguín López, Alma YasminNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2019 17:28
Última modificación: 29 Mar 2023 15:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17925

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