Relación entre las funciones ejecutivas y empatía en niños de 9 a 11 años

Magallanes Salinas, Arturo (2018) Relación entre las funciones ejecutivas y empatía en niños de 9 a 11 años. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender los estados emocionales de los demás, gracias a sus componentes afectivos y cognitivos; mientras que las funciones ejecutivas son las capacidades que nos permiten construir un plan para logar un objetivo específico. Estos constructos presentan un mejor desarrollo durante el periodo escolar, siendo un estado crítico de transición y de rápidos cambios en competencias ejecutivas y emocionales. La relación de la empatía y las funciones ejecutivas podrían facilitar la creación de programas de intervención desde el enfoque socioemocional y cognitivo de los infantes. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre funciones ejecutivas y empatía en niños de 9 a 11 años de edad. El diseño fue cuantitativo, no experimental, comparativo y transversal. Se solicitó autorización institucional y consentimiento informado. Se aplicó la Batería Neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Empatía Multidimensional para Niños de 9 a 12 años de edad. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, U de Mann-Whitney, correlación de Spearman y la prueba Kruskal Wallis. Los resultados mostraron diferencias significativas en control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y empatía respecto a la edad, sin embargo, no se encontraron diferencias al comparar por género. Además, las correlaciones positivas exponen que a mayor empatía, mayor control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. ABSTRACT Empathy is the ability to perceive, share and understand the emotional states of others, thanks to their affective and cognitive components; while the executive functions are the capabilities that allow us to build a plan to achieve a specific objective. These constructs present a better development during the school period, being a critical state of transition and rapid changes in executive and emotional competencies. The relationship of empathy and executive functions could facilitate the creation of intervention programs from the socio-emotional and cognitive approach of infants. The objective of this study was to analyze the relationship between executive functions and empathy in children 9 to 11 years of age. The design was quantitative, not experimental, comparative and transversal. Institutional authorization and informed consent were requested. The Neuropsychological Battery of executive functions and frontal lobes (BANFE-2) and the Multidimensional Empathy Questionnaire for Children 9 to 12 years of age were applied. For the analysis of data, descriptive statistics were used, Mann-Whitney U, Spearman correlation and the Kruskal Wallis test. The results showed significant differences in inhibitory control, cognitive flexibility and empathy with respect to age, however, no differences were found when comparing by gender. In addition, positive correlations show that greater empathy, greater inhibitory control and cognitive flexibility.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Magallanes Salinas, ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2019 19:39
Última modificación: 11 Dic 2019 21:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17952

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