Modelo psicológico explicativo de rendimiento y autoeficacia académicos

Córdova Flores, Carolina (2019) Modelo psicológico explicativo de rendimiento y autoeficacia académicos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288760.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer un modelo explicativo de las relaciones que se producen entre distintas variables psicológicas (la resiliencia, el sentido del humor y la gratitud), y la autoeficacia y el rendimiento académico. Para esto se tuvo un diseño explicativo y correlacional. Utilizando la escala multinacional del sentido del humor, Cuestionario de gratitud GQ-6, Escala de autoeficacia percibida especifica para situaciones académicas, Connor-Davidson Resilience Scale, Brief Resilient Coping Scale, la escala de Gratitud-García y el promedio como indicador de rendimiento académico. Se contó con la participación de 370 estudiantes de diferentes semestres de la carrera de psicología de la UANL. Los resultados muestran que la resiliencia y la gratitud tienen mayor impacto en el rendimiento y autoeficacia académicas. En ambos modelos propuestos, el sentido del humor mostró una relación negativa con el rendimiento académico, los modelos explicaron un 12 % y 17 % respectivamente del rendimiento y autoeficacia académica. Se concluyó que la autoeficacia y rendimiento académico son influidos por la resiliencia, la gratitud y de menor medida por el humor. Debido a las dificultades de la conceptualización y medición del rendimiento académico, y a los múltiples factores que influyen en la vida académica del alumno, se considera que dar peso a las variables positivas pueden facilitar que se mejore el desempeño en el aula. ABSTRACT This research was conducted with the aim of establishing an explanatory model of the relationships that occur between different psychological variables (resilience, sense of humor and gratitude), and self-efficacy and academic performance. For this we had an explanatory and correlational design. Using the multinational sense of humor scale, Gratitude Questionnaire GQ-6, Perceived Self-Efficacy Scale specified for academic situations, Connor-Davidson Resilience Scale, Brief Resilient Coping Scale, the Gratitude-Garcia scale and the average as an indicator of academic performance. It was attended by 370 students from different semesters of the psychology degree at the UANL. The results show that resilience and gratitude have greater impact on academic performance and self-efficacy. In both proposed models the sense of humor showed a negative relationship with academic performance, the models explained 12% and 17% respectively of academic performance and self-efficacy. It was concluded that selfefficacy and academic performance are influenced by resilience, gratitude and, in a lesser way, humor. Due to the difficulties of conceptualizing and measuring academic performance, and the multiple factors that influence the academic life of the student, it is considered that giving weight to positive variables can facilitate the improvement of performance in the classroom.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Córdova Flores, CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2019 20:24
Última modificación: 29 Nov 2019 21:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17968

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year