Diseño y validación de modelos de predicción espacial para cartografiar susceptibilidad por deslizamientos en la zona metropolitana de Monterrey, N.L. México
Ramírez Serrato, Nelly Lucero (2019) Diseño y validación de modelos de predicción espacial para cartografiar susceptibilidad por deslizamientos en la zona metropolitana de Monterrey, N.L. México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
Propósito y método del estudio: En la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se han registrado daños ocasionados por derrumbes. Como una medida preventiva, se ha zonificado el terreno a escala regional y dependiendo de la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno. Sin embargo, los casos reportados indican que el tipo de deslizamientos ocurridos son muy puntuales, en las montañas y lomeríos que rodean la ZMM que además de presentar características topográficas, geológicas y ambientales que potencian el problema, sufre una constante presión por el desarrollo, requiriéndose datos actualizados y una escala más fina de información que permitan modelar la susceptibilidad de este fenómeno. Las mejoras tecnológicas de sensores remotos como LIDAR (Light Detection and Ranging) y fotogrametría aérea con VANT (vehículos aéreos no tripulados), permiten obtener datos actuales y de mayor detalle. Esta investigación propone mejorar la precisión de los modelos SIG de zonificación de ocurrencia de inestabilidad de laderas con la integración de información de ultra alta resolución. Para comprobar la eficiencia del modelo se comparó la zonificación con insumos a 3 diferentes escalas, generados tomando como insumos modelos de elevación digital a 5m, 1, y 10 cm (escalas 1:250,000; 1:50,000 y 1:5,000 respectivamente). Como método de validación, se desarrolló un algoritmo cartográfico automatizado de deslizamientos históricos llamado Método de Conexión Topográfica, TCM, que fue comparado con una técnica predecesora, el Método de Conexión de contornos, CCM, definiendo su nivel de precisión, comparando con técnicas manuales. Contribuciones y Conclusiones: Los resultados de la zonificación indican que más del 70% del terreno estudiado, es decir más de 322.7 km2 , se encuentra en las categorías de Medio a Muy Alta probabilidad de ocurrencia. Por otro lado, el método de validación desarrollado, TCM presentó una mejora del 14% con respecto a su predecesor. Mediante la revisión histórica se registró una cobertura de deslizamientos históricos de 15.61km2 . De los resultados se puede determinar que del 86 al 95% de la cobertura mapeada por deslizamientos históricos es coincidente con las categorías de mediana a alta probabilidad de ocurrencia, dando un valor más bajo al modelo de 1m, ocasionando mayor dispersión en los datos debido a la mejora en la resolución, dándole una ventaja a la generalización topográfica del modelo de 5m. Sin embargo, el error promedio de precisión calculado en modelaciones a escala local (de 0.1m de resolución) indica una mejora del 93% con respecto al promedio de error de precisión métrica espacial registrado entre los modelos mediano y grueso, bajando de 1.53 a 0.09 respectivamente. Además de registrarse valores de error máximo de +/-12m entre los modelos grueso y mediano, que mediante el método planteado por el proyecto, se reducen a +/-2m para los modelos a escala local. Por otro lado, el cambio de cobertura entre el periodo evaluado del 2010 al 2018 es del 40%, demostrando la necesidad de actualizaciones periódicas de los datos para la generación de modelos de susceptibilidad acordes con la realidad de esta zona altamente cambiante.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
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Información adicional: | Doctor en ingeniería con orientación en ingeniería ambiental | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Civil > Doctorado en Ingeniería con orientación en Ingeniería Ambiental | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 12 Nov 2019 14:54 | ||||||
Última modificación: | 02 Ago 2021 14:08 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17990 |
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