Análisis y diseño de un sistema de recuperación de calor para la industria de fundición
Obregón Salazar, Andres Gerardo (2019) Análisis y diseño de un sistema de recuperación de calor para la industria de fundición. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080288710.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (7MB) | Vista previa |
Resumen
En el presente trabajo se desarrolla una metodología, capaz de identificar fuentes posibles de recuperación de calor residual y aplicar alguna de las tecnologías actuales para la realización de esta tarea, esto con la finalidad de aumentar la eficiencia energética y optimizar los consumos energéticos de la compañía. Se realizaron una serie mediciones de temperatura para identificar las áreas de desperdicio de calor en el sistema de producción de la compañía, estas mediciones permitieron un cálculo energético que fue tomado en cuenta por la compañía para la selección de una zona donde concentrar los esfuerzos de esta investigación. Por medio de las mediciones el área de lingoteras fue la cual se encontró la mayor cantidad de energía residual de las diferentes áreas estudiadas. Por medio de un análisis de transferencia de calor (analíticos y de CFD) donde se cuantifica la cantidad de calor que este transfiere éste a su ambiente, más tarde y por medio de una investigación bibliográfica del grupo de investigación tanto de la académica como de la industria propone una tecnología de recuperación de calor. Un sistema ORC como primera tecnología de recuperación de calor, donde se analiza su factibilidad por medio un análisis termodinámico que nos permite ver las limitaciones del sistema y además nos permite hacer una selección de componente para la creación de la propuesta del sistema. Por último, se modela un sistema ORC en el área de lingoteras para la recuperación calor residual por medio de un software CAD y apoyado por CFD, que utiliza la convección y la radiación, dos diferentes configuraciones son propuestas una de 1 kW y otra de 5 kW son analizadas.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Nov 2019 15:05 | ||||||
Última modificación: | 04 Dic 2019 21:29 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17993 |
Actions (login required)
Ver elemento |