Vía para la resolución de la paradoja del metano oceánico: producción aeróbica constitutiva de metano por la actividad de la enzima C-P liasa desregulada de la bacteria marina Roseovarius nubinhibens

Lee Bazaldúa, Elida Estefanía (2019) Vía para la resolución de la paradoja del metano oceánico: producción aeróbica constitutiva de metano por la actividad de la enzima C-P liasa desregulada de la bacteria marina Roseovarius nubinhibens. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288680.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

"La paradoja del metano oceánico" describe el hecho de que a lo largo de la superficie del océano existen altas concentraciones de metano con respecto a la atmósfera, sin embargo, las condiciones ambientales que existen en ese ecosistema inhiben la metanogénesis tradicional, por lo que el origen de dicho metano permanece como un misterio hasta nuestros días. Estudios recientes han demostrado que la bacteria marina Roseovarius nubinhibens ISM es capaz de metabolizar el metilfosfonato como única fuente de fósforo bajo condiciones aeróbicas. Ésto debido a que el sistema de regulación del operón pho presente en esta bacteria está controlado por el regulador lysR, lo cual le brinda la característica de poder expresarse independientemente de las concentraciones ambientales de fósforo. El estudio de la expresión constitutiva de la enzima C-P liasa en R. nubinhibens ISM y la cuantificación de metano producida por el uso del metilfosfonato como única fuente de fósforo nos abre un panorama para entender de manera más exacta los comportamientos de ésta bacteria en el océano y poder plantear una resolución a la “paradoja del metano oceánico”. Conclusiones y contribuciones: La presencia del regulador lysR en el operón de la C-P liasa en R. nubinhibens ISM podría ser responsable de su capacidad de expresar la enzima en altas concentraciones de fósforo permitiéndole subsistir en un nicho ecológico tan hostil como el océano. La presencia de metano en la fase vapor del bioensayo suplementado con metilfosfonato y fosfato de potasio demuestra que la bacteria R. nubinhibens es capaz de biotransformar el metilfosfonato a metano, de manera independiente a los niveles exógenos del medio. Con esto, se puede sugerir que esta bacteria propia de la superficie del océano, podría ser responsable de la generación de metano in situ que da origen a la paradoja del metano oceánico. Entender el sistema de regulación de la enzima C-P liasa en R. nubinhibens ISM ayudará a implementar un sistema de degradación de contaminantes organofosforados como lo es glifosato en sistemas marinos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Divisiones: Ciencias Químicas > Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lee Bazaldúa, Elida EstefaníaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Nov 2019 17:51
Última modificación: 16 Mayo 2022 20:56
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18032

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year