Evaluación de los esquemas de tratamiento para el Asma durante el embarazo indicado por los Médicos de primer contacto en Monterrey

Pérez Vanzzini, Rafael (2015) Evaluación de los esquemas de tratamiento para el Asma durante el embarazo indicado por los Médicos de primer contacto en Monterrey. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
13-15 Rafael Perez Vanzzini.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes: El asma es una enfermedad crónica muy común. Su prevalencia varía en el mundo pero más del 5% de la población mundial padece asma. El asma mal controlada puede llevar a complicaciones maternas y fetales durante el embarazo. A pesar del conocimiento de los riesgos del pobre control del asma durante el embarazo y la necesidad de incrementar el tratamiento cuando esto sea necesario, existe preocupación de que el abordaje y tratamiento del asma durante el embarazo no sea el adecuado. Objetivo: Determinar el conocimiento y adherencia por parte de los médicos de primer contacto, ginecoobstetras y alergólogos a las guías de tratamiento del asma durante el embarazo. Material y métodos: Se distribuyó el cuestionario para ser contestado por los médicos de primer contacto, ginecoobstetras y alergólogos. Posteriormente se recolectaron los datos obtenidos de los cuestionarios y se realizó el análisis de la información. Resultados: Se incluyeron 400 cuestionarios en el estudio. Se realizó la comparación de la variable de “recomendación de nivel de adherencia” entre los 7 alergólogos y cada uno de los otros grupos (médicos generales, médicos familiares, ginecoobstetras) reportándose una diferencia significativa con una P<.00001. Al comparar el resto de los grupos entre ellos no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones: El estudio confirma que existe poca adherencia a las guías de tratamiento del asma durante el embarazo por los médicos de primer contacto. Se observó diferencia significativa entre los grupos de especialidades.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Vanzzini, RafaelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Nov 2019 17:10
Última modificación: 21 Nov 2019 17:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18099

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year