Prevalencia de sensibilización a proteínas de la leche de vaca en niños con dermatitis atópica en un centro de referencia para la atención de enfermedades alérgicas

Rivero Arias, Dulce María (2016) Prevalencia de sensibilización a proteínas de la leche de vaca en niños con dermatitis atópica en un centro de referencia para la atención de enfermedades alérgicas. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
14-16 Dulce María Rivero.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria, crónica y recidivante de la piel que afecta con mayor frecuencia la población pediátrica. En el grupo de edad pediátrico, la alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más común entre los niños menores de dos años y también en este grupo está reconocido que se asocia con otras enfermedades atópicas. Existen opiniones distintas en cuanto a la relación de la dermatitis atópica con alergia a alimentos, las cuales varían desde considerar que no juega un papel importante, hasta el considerar la alergia alimentaria como la principal responsable de las exacerbaciones de la DA en algunos pacientes. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de sensibilización a la proteínas de la leche de vaca en los niños con dermatitis atópica de un centro de referencia y de esta forma valorar su potencial papel como factor de riesgo en el desarrollo de dicho trastorno de la piel. Se incluyó de forma prospectiva a todos los pacientes menores de 5 años que acudieron a consulta al Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica, quienes contaran con diagnóstico de dermatitis atópica definida por criterios clínicos de Hanifin y Rajka captados durante los meses de agosto a noviembre del 2015. Se aplicaron pruebas epicutáneas para leche entera, caseína, α-lactoalbúmina y β-lactoglobulina. Se 2 recabaron variables y practicaron pruebas para proteína de la leche de vaca en 24 niños con edad máxima de 5 años que reunieron criterios clínicos de dermatitis atópica. Se identificó una prevalencia de sensibilización (positividad para cualquiera de los antígenos) de 37.5%, (9 de 24). Se identificó α-lactoalbúmina como la proteína para la que se identificó la mayor frecuencia de reacciones positivas, con 7 pacientes (29.1%). En orden decreciente de frecuencia, fue seguida por β-lactoglobulina, con 6 pacientes (25%), caseína con 5 pacientes (20.8%) y leche entera con 4 pacientes (16.6%). Se identificó una diferencia significativa (P=0.04) entre la mediana de tiempo de exposición a la lactancia materna de los pacientes sensibilizados, con 7 meses, (RIQ de 3 a 12) vs 1.5 meses (RIQ de 0.75 a 6) para los no sensibilizados. Los pacientes no sensibilizados mostraron una frecuencia más alta de síntomas gastrointestinales, con un 73% (11 de 15) vs 44.4% (4 de 9) de los sensibilizados. Conclusión: La prevalencia de sensibilización a proteínas de leche de vaca en niños con dermatitis atópica en un centro de referencia de enfermedades alérgicas del Noreste de México es de 37.5%, siendo la más frecuente la α-lactoalbúmina.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rivero Arias, Dulce Maríadumariar@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Nov 2019 16:25
Última modificación: 21 Nov 2019 17:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18102

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year