Evaluación de los cambios clínicos en la dermatitis atópica en pacientes con alergia respiratoria que reciben inmunoterapia específica

De Lira Quezada, Cindy Elizabeth (2018) Evaluación de los cambios clínicos en la dermatitis atópica en pacientes con alergia respiratoria que reciben inmunoterapia específica. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
16-18 Cindy E. de Lira Quezada.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (917kB) | Vista previa

Resumen

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea pruriginosa, no contagiosa, con recaídas crónicas. La inmunoterapia (IT) específica permanece como el único tratamiento dirigido a la causa de las enfermedades alérgicas mediadas por IgE. En el pasado, no había evidencia suficiente del uso de IT en la DA, en comparación con padecimientos como asma o rinitis alérgica. Sin embargo, en la actualidad hay reportes de efectividad y seguridad en DA. Se han publicado meta-análisis de diferentes estudios aleatorizados que mostraron excelentes resultados del tratamiento. A pesar de que existen numerosos reportes sobre la inmunoterapia y la alergia respiratoria, no hay reporte en México ni el resto de Latino América sobre la respuesta clínica al tratamiento con inmunoterapia en pacientes con dermatitis atópica. El objetivo del estudio es evaluar los cambios clínicos y la calidad de vida de los pacientes con DA que reciben inmunoterapia específica subcutánea con alérgenos, indicada por alergia respiratoria. Se incluyeron dos grupos de pacientes: el primero formado por sujetos que iniciaron IT 6 meses previos a la inclusión en el protocolo y quienes se observaron durante 3 meses más. El segundo grupo incluyó pacientes que iniciaron con IT a partir de mayo del 2017 y que cumplieron 6 meses con el tratamiento. Se evaluó calidad de vida (utilizando el cuestionario validado al español “Quality of life Index for Atopic Dermatitis” (QoLIAD), uso de medicamentos, valores en la escala de SCORAD y número de exacerbaciones con inmunoterapia específica. Posteriormente se realizaron visitas bimestrales para continuar con la valoración. Se incluyeron 22 pacientes de los 2 cuales 12 pacientes iniciaron ITE dentro de los últimos 6 meses previos al inicio del estudio y 10 pacientes iniciaron ITE al momento de ser incluidos en el estudio. La ITE para Dermatophagoides, pólenes y/o Canis familiaris disminuyó el SCORAD de manera significativa en ambos grupos. Los pacientes con ITE requieren de menor cantidad de medicamentos, utilizando en su mayoría solamente emolientes. La calidad de vida está afectada en la mayoría de los pacientes con dermatitis atópica.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
De Lira Quezada, Cindy Elizabethce.lira@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Nov 2019 17:43
Última modificación: 21 Nov 2019 17:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18107

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year