Medición de la temperatura de la fracción exhalada del aliento en la evaluación de pacientes con alergia respiratoria que acuden al CRAIC, del Hospital Universitario "Dr. José E. González " y la Facultad de Medicina, Monterrey, N.L.

Guzmán Avilán, Rosa Ivett (2018) Medición de la temperatura de la fracción exhalada del aliento en la evaluación de pacientes con alergia respiratoria que acuden al CRAIC, del Hospital Universitario "Dr. José E. González " y la Facultad de Medicina, Monterrey, N.L. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
16-18 Rosa Ivett Guzman.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El aumento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas, ha propiciado la incorporación de nuevos métodos de diagnóstico no invasivos con mayor 11 sensibilidad y especificidad para un tratamiento oportuno, preventivo encaminado en mejorar el control de su padecimiento, calidad de vida del paciente y costos en la atención medica en departamentos de emergencias. La medición de la temperatura de la fracción exhalada de aliento se ha sugerido en los últimos años como un método no invasivo con el cual se pueden evaluar y/o monitorear diferentes procesos patológicos en el sistema respiratorio. Paredi et al. y Piacentini et al. en el 2002 midieron la temperatura de la fracción exhalada de aliento utilizando sensores rápidos de detección, en conjunto con la medición del óxido nítrico exhalado, obteniendo resultados significativos en cuanto al aumento de temperatura y su relación con el grado de inflamación, sin embargo, este método fue difícil de estandarizar y de replicar. Popov y sus colaboradores desarrollaron un termómetro especializado en el 2007 con el cual se medía la temperatura de la fracción exhalada de aliento encontrando resultados similares a los artículos anteriores pero el cual sí era factible para replicar y estandarizar. En esta tesis se utilizó este mismo termómetro para la valoración de la temperatura de la fracción exhalada de aliento en pacientes mexicanos. 12 En el análisis hacia la población fumadora y no fumadora, se estableció una relación significativa en cuanto al aumento de la temperatura de la fracción exhalada de aliento en la población que fumaba. En la comparación de las temperaturas entre ambos grupos se encontró una diferencia significativa entre los valores de T1,T3 y la Rel T1/T3 con p=.001, p=.007 y p=.001 respectivamente. Por lo tanto, se determina que existe una diferencia en la temperatura que podría interferir en el diagnóstico de las enfermedades como Rinitis Alérgica o Asma, así como en los pacientes fumadores y no fumadores. Por lo tanto se puede utilizar la medición de la fracción exhalada del aliento como metodo no invasivo, de facil acceso, reproducible para el m

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guzmán Avilán, Rosa Ivettrosyguzman30@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Nov 2019 19:43
Última modificación: 21 Nov 2019 17:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18109

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year