Propuesta metodológica para Actualización de Modelos SIG de susceptibilidad a deslizamientos a escala local con VANTS, área de estudio: Zona Metropolitana de Monterrey.

Ramírez Serrato, Nelly Lucero y Yépez Rincón, Fabiola Doracely y Ferriño Fierro, Adrián Leonardo y Huerta García, Roberto Emmanuel (2019) Propuesta metodológica para Actualización de Modelos SIG de susceptibilidad a deslizamientos a escala local con VANTS, área de estudio: Zona Metropolitana de Monterrey. In: Aproximaciones tecnológicas de vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Cristina Noyola Medrano, San Luis Potosí, México, pp. 277-288. ISBN 978-607-535-109-4

[img]
Vista previa
Texto (Sección de libro, ponencia presentada en SLP 2019)
LIBRO_APROXIMACIONES TECNOLÓGICAS DE VANGUARDIA EN GEOMATICA GEODESIA Y GEOINFORMATICA-296-307.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) existen peligros por inestabilidad de laderas, los cuales se han zonificado por diversos estudios a escala regional. Sin embargo, los casos reportados indican que el tipo de deslizamientos ocurridos son muy puntuales, requiriéndose una escala más local. Actualmente, el desarrollo de nuevas tecnologías de sensores remotos como LIDAR (Light Detection and Ranging) y el uso de fotogrametría aérea usando VANT (vehículos aéreos no tripulados), permite obtener información actualizada y, de mayor detalle. Esta investigación propone la incorporación de información de ultra alta resolución para la actualización de modelos SIG de probabilidad de ocurrencia por inestabilidad de laderas a escala regional. Los avances en la investigación permiten proponer una metodología de procesamiento de los datos para ser homologados, y referenciados, de tal manera que sean equiparables con la información a escala regional. Esto permitirá continuar con la labor de actualización de este tipo de modelos.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: UAV, drones, LiDAR, resolución
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Divisiones: Ingeniería Civil
Usuario depositante: Doctor Nelly Lucero Ramírez Serrato
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Serrato, Nelly Luceronellyrmz.serrato@gmail.comorcid.org/0000-0002-7948-5295
Yépez Rincón, Fabiola DoracelyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ferriño Fierro, Adrián Leonardoadrian.ferrinofr@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Huerta García, Roberto Emmanuelroberto.huertagc@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-5945-2509
Fecha del depósito: 29 Nov 2019 14:21
Última modificación: 05 Mar 2024 21:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18165

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year