Cambios en el comportamiento habitual de los sujetos victimas de un delito de bajo impacto, como respuesta al estres. en el marco de los MASC.

Reyna Briones, Abel (2018) Cambios en el comportamiento habitual de los sujetos victimas de un delito de bajo impacto, como respuesta al estres. en el marco de los MASC. Cambios en el comportamiento habitual de los sujetos victimas de un delito de bajo impacto, como respuesta al estres. en el marco de los MASC.. pp. 1-117. (Sin publicar)

[img]
Vista previa
Texto
1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Estudio para conocer los cambios en el comportamiento habitual que los sujetos víctimas de un delito de bajo impacto, sufren en el Perfil Básico de la Personalidad (CASIC). En respuesta al estrés. Se estudió a 175 víctimas de un delito mediable, que pusieron una denuncia en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) N° 8 Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. Se utilizó un nivel de confianza de 95%, un intervalo de confianza de 6.1% y un nivel de error del 5%. Utilizando como instrumento una encuesta diseñada ad hoc. Hallazgos: el 59% fueron del sexo femenino y el 41% masculino. El 43% de un rango de edad de entre 31-43 años y el 25% entre los 18-30 años. El 45% con estudios de secundaria, el 24% preparatoria y el 18% primaria. El tipo de delito que sufren las victimas es de 38% lesiones, el 29% amenazas y el 13% daños en propiedad ajena. A partir del hecho delictivo las victimas sufren cambios en su comportamiento habitual en las siguientes áreas del Perfil Básico de la Personalidad (CASIC): Funcionamiento conductual (C). El 78% tiene dificultad con el sueño, el 70% en su trabajo, el 41% en el uso de su tiempo libre, y el 40% malestares físicos. F. afectivo (A). Sentimientos y emociones que han experimentado: el 64% se siente tenso, el 42% tiene tristeza, y el 41% está ansioso. F. somático (S). El 44% se siente muy tenso, el 31% demasiado tenso y el 12% tenso. F. interpersonal (I). El 53% sufren cambios en sus relaciones con sus amigos, el 39% con los vecinos, y el 31% con su pareja. El estilo personal de respuesta durante el tiempo de crisis, el 52% respondió con aislamiento, el 46% con agresividad, y el 32% rechazante. El 87% tiene personas de apoyo que facilitan una resolución adaptativa la crisis. El 90% considera que además de él, resultaron afectados, familiares y amigos. El 78% acepta dialogar con la otra parte acerca de cómo sucedieron las cosas y aclarar los hechos. F. cognoscitivo (C). En cuanto a su nivel de responsabilidad con respecto al incidente: el 41% manifiesta no ser totalmente responsable, pero siente que contribuyó, el 34% se siente un poco responsable por lo sucedido y el 24% no se siente nada responsable. El 83% acepta tener un encuentro restaurativo, para hablar sobre lo ocurrido, las consecuencias y la posible reparación del daño. Y el 77% autoriza ser contactado para un posible encuentro restaurativo. Con base en estos resultados se infiere que un alto porcentaje de los sujetos víctimas de un delito de bajo impacto presentan un cuadro clínico de Trastorno por estrés postraumático (TEP) según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Palabras claves: estrés, delito, sujeto, cambios, impacto, comportamiento, habitual, CASIC, MASC.

Tipo de elemento: Article
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Maestro Abel Reynaa
Creadores:
CreadorEmailORCID
Reyna Briones, Abela.reynab13@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Dic 2019 22:24
Última modificación: 17 Dic 2019 22:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18297

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year