Síntesis de resina poliéster insaturada mediante reciclado de celulosa y Pet, de mayor propiedad en resistencia a la tracción y en módulo de elasticidad.

Lozano Escárcega, Roberto (2019) Síntesis de resina poliéster insaturada mediante reciclado de celulosa y Pet, de mayor propiedad en resistencia a la tracción y en módulo de elasticidad. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Archivo
1080289187.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

El objeto del presente proyecto es la síntesis de una nueva resina poliéster insaturada a partir del reciclado de papel (PW) y botellas desechadas de plástico de polietilentereftalato (PET). Se propone obtener por medio de glicólisis oligómeros de bajo peso molecular, ambos materiales en trietilenglicol (TEG) y en presencia de un catalizador. La resina insaturada se produce a través de una reacción de esterificación de los oligómeros con anhídrido maleico (AM). Los productos glicolizados y la respectiva reacción de resina poliéster insaturada se evalúan por cromatografía de permeación en gel (GPC), difracción de rayos-X (XRD), espectroscopia infrarroja (FT-IR), análisis termogravimétrico (TGA, dTG), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y resonancia magnética nuclear (RMN). Las propiedades mecánicas de la nueva resina se miden en base a la norma internacional ASTM D638 para resistencia a la tracción y módulo de elasticidad, lo anterior se compara con una resina poliéster comercial (RC), la cual es de uso frecuente en la industria de polímeros termofijos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lozano Escárcega, RobertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Feb 2020 16:44
Última modificación: 17 Ago 2020 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18458

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year