Fondos de pensión en México: un análisis de eficiencia de los límites de inversión en los portafolios de las SIEFORE a través del método de Markowitz.

Martínez Álvarez, Karina (2019) Fondos de pensión en México: un análisis de eficiencia de los límites de inversión en los portafolios de las SIEFORE a través del método de Markowitz. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289202.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En Julio de 1997, el sistema de pensiones para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de un esquema de Beneficio Definido (BD) a otro de Contribución Definida (CB) afectando dramáticamente la cuantía de las pensiones a recibir, las cuales dependen, entre otros factores, de los rendimientos generados por las carteras de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) que a su vez se encuentran limitadas por lineamientos de inversión establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que restringen el tipo de producto y la proporción que se debe destinar a cada uno de ellos dentro del portafolio de inversión. En la práctica no existe un consenso en cuanto a la ponderación que cada tipo de activo debe tener dentro de un portafolio de fondos para el retiro; entre las diferentes estrategias destaca la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2015) que consiste en incrementar el límite de inversión extranjera. Este documento centrará su estudio en determinar el impacto de los límites de inversión de todos los tipos de productos permitidos por la regulación sobre la variable rendimiento. Nuestra hipótesis de trabajo implica que los límites de inversión por tipo de activo tienen un impacto negativo en la variable rendimiento, es decir que un cambio en los límites de inversión contribuye a mejorar la eficiencia en la generación de rendimientos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Palabras claves no controlados: Doctorado en Contaduría
Materias: H Ciencias sociales > HB Teorías Económicas, Demografía
H Ciencias sociales > HJ Finanzas Públicas
Divisiones: Contaduría Pública y Administración > Doctorado en Contaduría
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Álvarez, KarinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Feb 2020 18:20
Última modificación: 24 Mar 2023 18:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18474

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year