Ciencia
Tecnología
Medicina
Educación
Urbanismo y Medio Ambiente
Home » Medicina

Administración del conocimiento para las Ciencias de la Salud

Submitted by rrsm on julio 10, 2011 – 11:07 pmNo Comment

Licenciado Juan Manuel Saldívar Blanco

juan.saldivar@dgb.uanl.mx

Atendiendo a las necesidades de un mundo competitivo y en el contexto actual de las instituciones públicas de educación superior, la administración del conocimiento juega un papel muy importante, debido a  los requerimientos de información oportunos y sólidos, que día a día necesitan la comunidad universitaria y la sociedad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja constantemente en los procesos adecuados para establecer e implementar el uso de tecnologías de información y servicios de documentación de vanguardia, y consolidarlos  mundialmente, para que estén al alcance de la comunidad universitaria,  buscando, como siempre, incrementar la calidad académica y fortalecer los resultados de nuevas tecnologías y el desarrollo de la ciencia.

 

ANTECEDENTES

Actualmente, la comunidad universitaria tiene a su disposición más de 70 recursos electrónicos que proporcionan acceso al texto completo de aproximadamente 32 mil 800 publicaciones periódicas, veinte mil libros y un millón de tesis de posgrado.

Con estos recursos electrónicos con los que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León, administrados y distribuidos a la comunidad universitaria por medio de la Dirección General de Bibliotecas, nuestra máxima casa de estudios se proyecta como una de las universidades públicas en México que cuenta con una de las bibliotecas electrónicas y digitales más importantes  del país, con  grandes alcances de contenido y valor en infraestructura, que da servicio a estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y en algunos casos al público en general.

Actualmente, la red del Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL está compuesta por cinco subsistemas, que comprenden 83 bibliotecas, distribuidas en las diversas facultades, escuelas y campus de la universidad, y es administrada por la Dirección General  de Bibliotecas, cuyo titular es el doctor Porfirio Tamez Solís, quien a su vez, me permito mencionar, ha sido el principal  impulsor del innovador proyecto de la Unidad de Administración del Conocimiento, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

 

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Partiendo de lo anterior, la Unidad de Administración del Conocimiento (UAC) es la encargada, desde septiembre de 2009,  de brindar los servicios de información especializada, consultas bibliográficas, capacitación y apoyo en tecnologías de la información a los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, siguiendo fielmente los valores, misión y visión institucional de la UANL.

En esta unidad, se  concentran las fuentes de información, publicaciones especializadas y bases de datos con información científica actualizada, en ciencias de la salud y muchas otras áreas, con el fin de proporcionar a los investigadores una base informativa sólida y de calidad mundial, para el desarrollo de sus líneas de trabajo y para el acopio bibliográfico con los más prestigiosos proveedores de información académica.

Nuestra misión es ofrecer un espacio de alta calidad, en el cual se puedan fortalecer, soportar e impulsar los proyectos en ciencias de la salud, que desarrollan actualmente los  investigadores, líderes e integrantes de las unidades  que forman el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

La visión es integrarnos y consolidarnos destacadamente en el paradigma emprendedor de los nuevos modelos de cultura de la información, como una unidad modelo de operación; estar actualizados y ofrecer a nuestros usuarios las herramientas más destacadas del Sistema Integral de Bibliotecas

 

BASES DE DATOS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL

Contamos con una muy importante cantidad de bases de datos electrónicas, en donde podemos encontrar contenidos e información sobre libros y otros materiales de una biblioteca, o bien, siguiendo el concepto más usado del término: un índice bibliográfico del contenido de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas, como artículos arbitrados, actas de conferencias, investigaciones, congresos, capítulos de libros, etcétera.

Contienen citas bibliográficas, referencias, abstracts (resumen de una publicación científica) y, a menudo, el texto completo de los contenidos indexados, o enlaces al texto completo. Estas bases de datos son en formato electrónico y se consultan a través de internet, directamente de la página de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León http://www.dgb.uanl.mx/n/biblioteca_digital.html.

SERVICIOS DOCUMENTALES

En la Unidad de Administración del Conocimiento ofrecemos los siguientes servicios documentales para los usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud:

  • Consulta a Bases de Datos: representa el acceso a los sistemas de información académica disponibles en biblioteca digital.
  • Búsqueda de Información Especializada: es una extensión y especialización del anterior y representa la obtención de la información académica que soliciten los investigadores y usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
  • Recuperación y Suministro de Documentos en Texto Completo: se refiere a la obtención, en los mercados nacional o extranjero, de los documentos que soliciten los usuarios de la Unidad de Administración del Conocimiento.
  • Diseminación Selectiva de Información: representa la elaboración de recursos documentales o electrónicos de información académica, elaborados en función de los perfiles de interés de los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
  • Servicios de Alerta: es una variante del anterior, aunque este servicio contempla esencialmente la difusión, mediante diversos recursos documentales o electrónicos, de los documentos o servicios de información que posee el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

 

Algunos proveedores de bases de datos con los que cuenta la Biblioteca Digital son:

  • Web of Science: servicio en línea de información científica, suministrado por Thomson Reuters, integrado en ISI Web of Knowledge, WoK. Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de material impreso que abarcan todos los campos del conocimiento académico. Permite acceder a las publicaciones previas de una determinada investigación publicada a través del acceso a sus referencias bibliográficas citadas o, también, a las publicaciones que citan un documento determinado para descubrir el impacto de un trabajo científico sobre la investigación actual. Permite conectarse al texto completo de publicaciones primarias y otros recursos y acceder a ellos mediante un sistema de búsqueda basado en palabras clave.
  • COS Funding Opportunities: es la base de datos de oportunidades de financiación a la investigación más grande del mundo, a la cual tiene acceso la  comunidad universitaria (principalmente los investigadores). Gestionada por la Unidad de Administración del Conocimiento en el año 2010, y adquirida por la Dirección General de Bibliotecas en febrero de 2011, esta herramienta es de gran impacto y trascendencia para los proyectos de investigación no sólo en Ciencias de la Salud, sino para todos los centros de investigación con los que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • ProQuest LLC: compañía editorial que publica en formato electrónico, y suministra servicios de información para universidades, escuelas, empresas públicas, corporaciones y bibliotecas públicas en todo el mundo, fundamentalmente, bases de datos bibliográficos.[] Suministra archivos de fuentes diversas, como diarios, revistas, publicaciones periódicas, tesis doctorales y bases de datos agregadas de muchos tipos. Su contenido se estima en 125,000 millones de páginas digitales, y es posible acceder a este contenido a través de la Biblioteca Digital  de la UANL, a sus distintas plataformas de búsqueda, como: ProQuest Research Library, ProQuest Psychology Journals, ProQuest Nursing & Allied Health Source, ProQuest Health & Medical Complete, Quest Biology Journals.
  • EBSCO: base de datos de información científica sobre medicina, física, química, economía, educación y otros campos. Su sistema de búsqueda de información científica está basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas, actualizados periódicamente.
  • Academic Search Complete o Academic Search Premier: base de datos académica multidisciplinar, que recoge el texto completo de cuatro mil 700 publicaciones académicas, desde 1975. Un 80 por ciento de las mismas son publicaciones arbitradas. Se actualiza diariamente.
  • Business Source Complete o Business Source Premier: base de datos de texto completo, especializada en economía y negocios, con casi 8,000 fuentes sobre todas las áreas de las ciencias económicas y administrativas. Su archivo retrospectivo recoge artículos de muchas publicaciones que a veces se remontan a 1922.[]
  • MEDLINE con texto completo: contiene el texto completo de más de mil 200 publicaciones médicas, desde 1965, las más consultadas en el índice Medline y sin limitación para su divulgación.
  • Eric: contiene más de dos mil 200 resúmenes, con referencias para información adicional y citas de unas mil revistas educativas y de campos relacionados, desde 1966.
  • Econlit: dispone de referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, monografías y libros sobre economía, empresas y ciencias sociales, desde 1969.
  • Dialnet: es un portal de difusión de la producción científica hispana, especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de datos constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otros tipos de documentos.

 

REVISTAS ESPECIALIZADAS

Como parte de los recursos electrónicos con los que cuenta la Biblioteca Digital UANL en las bases de datos de la Unidad de Administración del Conocimiento, se tiene acceso a una importante cantidad de revistas especializadas y otros recursos electrónicos, en los cuales los usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud podrán consultar documentos de texto completo y resúmenes de publicaciones arbitradas científicamente.

Algunos de estos recursos son:

Science, revista científica y órgano de expresión de la AAAS (American Association for the Advancement of Science: Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia). Idioma: Inglés. Entre sus temas principales podemos encontrar: áreas de Ciencias de la Vida, Básicas y Duras, destacando la Biología, Bioquímica, Botánica, Zoología, Física, Astronomía, entre otras.
Tipo de contenido: Gestionada por la Dirección de General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a solicitud de la Unidad de Administración del Conocimiento, hoy en día la comunidad universitaria y en particular los investigadores que participan en este centro de investigación, disponen de una de las más sólidas revistas científicas del mundo,  la cual podemos consultar con acceso a texto completo disponible desde 1997 a la fecha.

Springer: importante y valioso recurso científico bibliográfico europeo, que aborda temas como: Medicina, Psicología, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Química y Ciencias de los Materiales, Informática, Matemáticas, Física y Astronomía, Arquitectura, Derecho, Economía y Ciencias Sociales. Su tipo de contenido: referencias y resúmenes de revistas, libros, obras de referencia, entre otros. El acceso al texto completo está disponible para la colección de revistas, a partir del año 1997.

Elsevier, una de las más grandes editoriales de libros de medicina y literatura científica del mundo. Forma parte del grupo Reed Elsevier e incluye temas como: Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, entre otras; el tipo de contenido es de texto completo, y su idioma es el español. Como dato adicional,  podemos encontrar indexada en este recurso electrónico la revista Medicina Universitaria,  órgano oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COLECCIÓN DIGITAL

Por supuesto, también podemos tener acceso a La Colección Digital de la UANL, conformada por documentos editados durante los siglos XVI y XIX, en español, italiano, francés y latín, así como por las tesis de posgrado (Maestría, Especialidad y Doctorado) generadas en la UANL y por otros documentos de interés para la investigación. Los documentos de esta colección forman parte de los acervos bibliográficos que poseen la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina y Biblioteca José Juan Vallejo, de la Facultad de Derecho y Criminología.

Otros recursos son la hemeroteca del periódico El Porvenir, el administrador de recursos bibliográficos EndNotes, Acceso a las publicaciones de la UANL, y algunos otros recursos electrónicos disponibles para la comunidad universitaria.

En la Unidad de Administración del Conocimiento contamos con personal especializado, que constantemente está en  capacitación por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la UANL, para ofrecer los servicios de búsqueda de información en las bases de datos y recursos electrónicos de la Biblioteca Digital; de tal manera que ofrecemos a los usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud un servicio integral de documentación, con calidad y eficiencia.

 

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Como parte integral de la Red de Bibliotecas de la UANL, la Unidad de Administración del Conocimiento ofrece a los usuarios del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, un acervo bibliográfico especializado en materias como Inmunología,  Biotecnología, Bioética, Bioseguridad, Genómica, Biología Molecular, Nutrición, Salud Pública, Medicina, Psicología y una amplia variedad de libros especializados en las ciencias de la salud y otros temas generales, como lo son la estadística, historia, literatura, entre otros.

Los usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud pueden tener acceso a los siguientes servicios que ofrecemos y que están debidamente coordinados con Dirección General de Bibliotecas:

  • Catálogos electrónicos: contienen la base de datos automatizada con los registros del acervo.
  • Búsqueda de Información en Catálogos Electrónicos: servicio que brinda apoyo a los usuarios que requieren localizar referencias bibliográficas existentes en la Unidad de Administración del Conocimiento o en bibliotecas existentes en el Catálogo Electrónico de la UANL.
  • Préstamo a Domicilio: suministro de los documentos que los usuarios desean llevar a sus casas.
  • Préstamo en Sala: facilita a los usuarios los materiales que requieren para su consulta en la propia Unidad de Administración del Conocimiento.
  • Préstamo a Unidades de Investigación: servicio de consulta de materiales, exclusivo para los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
  • Desarrollo de Colecciones Electrónicas e Impresas: se planea con eficiencia y calidad el crecimiento constante y armónico del acervo electrónico e impreso de la Unidad de Administración del Conocimiento.
  • Sala de Lectura: son los espacios de lectura y consulta individual o en equipo que posee la Unidad de Administración del Conocimiento.
  • Asesoría y Búsqueda Documental: este servicio brinda apoyo a los usuarios que requieren presentar un trabajo académico, realizan una investigación, están preparando sus proyectos de tesis de maestría o doctorado e incluso a quienes requieran satisfacer una necesidad de información de índole personal.

 

SERVICIOS DE APOYO Y CAPACITACIÓN

Como parte de la administración del conocimiento, esta unidad cuenta con un Aula Electrónica, equipada con 15 computadoras para los participantes, una computadora para el expositor, proyector y pantalla, lo cual  permite a los usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud realizar capacitaciones, talleres y cursos en la comodidad de este espacio.

También funciona una Sala de Videoconferencias, la cual cuenta con la más avanzada tecnología para realizar enlaces vía IP con otras instituciones, universidades, organizaciones, etcétera, tanto en el ámbito local, como nacional e internacional. La sala cuenta con todo lo necesario  para la comodidad de los usuarios, e incluye un pizarrón interactivo, con la más avanzada  tecnología de punta, con lo cual los usuarios podrán desarrollar importantes actividades, tanto individuales como en equipo.

 

ARTES PLÁSTICAS

Como parte de su aportación al conocimiento, esta unidad, en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas, ha procurado gestionar y promover obras de artes plásticas, las cuales brindan a los espacios de este novedoso diseño arquitectónico y de vanguardia un ambiente único en su estilo, con obra plástica de prestigiados artistas de renombre internacional, originarios de esta región de México o radicados en ella, como lo son: Antonio Pruneda, Armando López, Cora Díaz Flores, Esteban Ramos, Esther González, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Héctor Cantú Ojeda, Javier Sánchez Treviño, Rodolfo Ríos, Saskia Juarez  y Sergio Villarreal Uribe.

 

EL CONOCIMIENTO INTEGRADO

La Unidad de Administración del Conocimiento trabaja constantemente hoy en día, en la divulgación de los servicios que ofrecemos a los usuarios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud; nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones a los requerimientos de información, capacitación, aplicación de tecnologías y nuevas tendencias para la investigación documental, así como brindar un espacio óptimo para el estudio y desarrollo de actividades académicas y científicas.

Comprometidos con  la visión vanguardista de nuestro rector, el doctor Jesús Áncer Rodríguez, y el impulso innovador del director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, doctor Carlos Medina De la Garza, trabajamos a diario con el firme propósito de que este espacio para la investigación, educación, cultura y arte sea un modelo trascendental para el presente y el futuro  próximo de la UANL, de Nuevo León y de México.

Popularity: 1% [?]

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.