Lineamientos de gestión relacionados al desarrollo humano de los trabajadores de las empresas con enfoque socialmente responsable en Lima – Perú.

Mere Ortega, Margrory Aymett (2019) Lineamientos de gestión relacionados al desarrollo humano de los trabajadores de las empresas con enfoque socialmente responsable en Lima – Perú. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Archivo
1080289206.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación parte del análisis de ciertos vacíos conceptuales relacionados a la calidad de trabajo desde el enfoque de trabajo decente en el sector empresarial, teniendo como punto de partida la vulnerabilidad de los trabajadores frente a la urgencia que poseen de encontrar un trabajo que les permita cubrir sus propias necesidades y las de su entorno, en aras de su desarrollo humano. Por otro lado, se visualiza la necesidad del sector empresarial en generar y mantener una ventaja competitiva donde converjan sus recursos materiales y humanos, por lo que se pone un énfasis especial en la gestión de recursos humanos, cuyo objetivo no sólo es reclutar personal competente, sino también promover su desarrollo personal dentro del contexto organizacional. Esta propuesta alberga rigor científico basado en la estrategia metodológica cuantitativa y advierte la aplicación del tipo de investigación correlacional; de diseño no experimental y de carácter transeccional. La población de estudio está conformada por los trabajadores de empresas asociadas y certificadas como buenos empleadores por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) y que a su vez cuentan con características de gestión alineadas a los criterios de Responsabilidad Social. La información se analizó a través del modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM). Los resultados de esta investigación brindan un aporte teórico-práctico en los lineamientos de gestión de recursos humanos, con enfoque en el desarrollo humano, alineados a los criterios del cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible - ODS N°8, denominado trabajo decente y crecimiento económico, cuya ejecución beneficiará al trabajador de forma significativa. Asimismo, como resultado de esta investigación se logró aceptar 3 hipótesis de las 5 planteadas inicialmente.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración
Palabras claves no controlados: Lineamientos eficientes, Desarrollo humano, Gestión del recurso humano, Trabajo decente, ODS.
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mere Ortega, Margrory AymettNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Feb 2020 15:19
Última modificación: 12 Ago 2020 19:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18481

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year