Extracción y caracterización de mucílago del nopal (Opuntia ficus indica (L.) Miller) de cinco cultivares, en tres estados de maduración.

Guardiola de León, Angélica Janet (2018) Extracción y caracterización de mucílago del nopal (Opuntia ficus indica (L.) Miller) de cinco cultivares, en tres estados de maduración. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289242.pdf

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El mucílago es un componente presente en los nopales, el cual se clasifica como hidrocoloide formado por una cadena larga de azúcares simples, cuya característica principal es la retención de agua y formación de geles que propicia una consistencia viscosa, esta característica además de sus propiedades fisicoquímicas ha generado gran interés en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. El objetivo de la presente investigación es la caracterización del mucílago extraído de (Opuntia ficus indica (L.) Miller) de cinco cultivares en tres etapas diferentes de maduración. Para la extracción del mucílago de nopal se realizó una selección de las metodologías reportadas por diferentes autores, se hicieron adecuación para la obtención homogénea del mucílago. El mucílago en polvo se obtuvo de los cladodios de O. ficus indica de los cultivares Jalpa, Villanueva y Esmeralda. La caracterización se llevó a cabo por Espectroscopia de infrarroja con transformada de Fourier y Microscopía de Barrido Electrónico. Los resultados indican en la microscopía de barrido electrónico la presencia de estructuras esféricas con semejanza al almidón y no se encontraron ningún tipo de cristales de calcio para el mucílago de los 3 cultivares. El análisis de Espectroscopía FT-IR mostró diferencias en el cultivar Esmeralda en las 3 etapas de maduración, detectando un grupo funcional en la región cercana a 1700 cm-1 que no se presentó en los demás cultivares. Con respecto a la manejabilidad de las muestras el que presentó mayor diferencia fue el cultivar Jalpa en la etapa de 6 meses de maduración ya que se presentó en forma de película o cristalizado.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias en Producción Agrícola
Palabras claves no controlados: Adecuaciones, Esmeralda, Espectroscopía FT-IR, Jalpa, mucílago en polvo.
Materias: S Agricultura > S Agricultura (General)
Divisiones: Agronomía
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guardiola de León, Angélica JanetNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Feb 2020 15:19
Última modificación: 19 Ago 2020 16:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18573

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year