Densidad y distribución de semillas y plántulas de Zanthoxylum fagara (L) sarg. en México y Zanthoxylum coco Gillies ex Hook.f. & Arn. en Argentina: influencia de plantas nodriza y sus síndromes de dispersión.

Valdés Alameda, Renata Aide (2019) Densidad y distribución de semillas y plántulas de Zanthoxylum fagara (L) sarg. en México y Zanthoxylum coco Gillies ex Hook.f. & Arn. en Argentina: influencia de plantas nodriza y sus síndromes de dispersión. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289274.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La germinación y el establecimiento de plántulas han sido citadas como las fases más vulnerables y dependientes de condiciones ambientales específicas, especialmente de la oferta de microhábitats con disponibilidad de humedad. La dispersión de semillas por animales puede dirigirlas a sitios con mejores condiciones para germinación y crecimiento donde se concentran los nutrientes y la humedad. Cuando estos sitios son bajo otra planta se generan interacciones nodriza - protegida. En este estudio se trabajó con Zanthoxylum fagara (colima) en Norteamérica y Zanthoxylum coco (coco) en Sudamérica. Se analizaron la distribución y densidad de semillas y plántulas a través de fragmentos de vegetación y bajo las copas de otras especies. La densidad de semillas de Z. fagara es similar a través del fragmento mientras que la densidad de plántulas es mayor en el borde y bajo especies con dispersión zoocora. Para Z. coco no se encontraron diferencias en la distribución de semillas y plántulas a través de los fragmentos, tampoco se encontró un grupo de especies o una especie bajo la que se establece con mayor densidad. E

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Facultad de Ciencias Forestales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valdés Alameda, Renata AideNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Feb 2020 16:47
Última modificación: 17 Ago 2020 17:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18628

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year