Prospección química y antimicobacteriana de los productos naturales presentes en las partes aéreas de Bocconia latisepala S. Wats.

Arellano Ortiz, Lizette Carolina (2019) Prospección química y antimicobacteriana de los productos naturales presentes en las partes aéreas de Bocconia latisepala S. Wats. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289285.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que constituye un problema de salud pública de primera magnitud al ser una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo. Se le considera como una enfermedad reemergente debido a la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a múltiples fármacos (MDR-TB). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 558 mil personas a nivel mundial desarrollaron tuberculosis resistente a rifampicina (RR-TB) en 2017 y el 82% presentaron MDR-TB. Ante esta problemática, los sectores público y privado han dirigido proyectos de investigación para desarrollar alternativas terapéuticas que disminuyan la incidencia de TB y el periodo de tratamiento. Las investigaciones sobre productos naturales han permitido descubrir algunos alcaloides de tipo benzo[c]fenantridina con potencial para desarrollar nuevos agentes antifímicos. El género Bocconia se caracteriza por contener este tipo de alcaloides, por lo cual se realizó la colecta de las partes aéreas (tallos y hojas) de la especie Bocconia latisepala, se extrajeron sus constituyentes con una mezcla de cloroformo: metanol (1:1) y el extracto orgánico fue fraccionado por cromatografía en columna (CC) y particiones líquido-líquido. Para la purificación de los compuestos se realizaron CC, cromatografía en placa preparativa y recristalizaciones. Los productos naturales puros fueron analizados por resonancia magnética nuclear de 1H, 13C y bidimensional, espectrometría de masas y espectroscopia de infrarrojo para elucidar sus correspondientes estructuras moleculares.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Farmacia
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arellano Ortiz, Lizette CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Feb 2020 14:40
Última modificación: 17 Ago 2020 17:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18648

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year