Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja

Palabras clave: educación, escuela primaria, docente de escuela primaria, investigación

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas de educación primaria se orienta desde la complejidad de las realidades actuales, en el marco de la transdisciplinariedad de los factores que fluyen en las interacciones de los actores educativos, el objetivo del presente ensayo, es realizar un abordaje teórico de la Transcomplejidad en la Educación Primaria, basado con los aportes de Sánchez (1995), y otros referentes teóricos como Villegas (2010), en función de establecer el análisis y vinculación desde el entorno de las escuelas que desarrollan procesos de formación en el nivel primaria, desde la Transcomplejidad orientada en la educación transcompleja, partiendo de las premisas que los estudiantes son diversos, únicos e irrepetibles en su personalidad, intereses y necesidades de formación bajo la mirada de la integralidad del hecho educativo en el contexto de la educación primaria.

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Biografía del autor/a

César Enrique López Arrillaga, Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC

Nací en La Guaira, estado Vargas, Venezuela, el 7 de mayo del año 1985. Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR); Magister Scientiarum en Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA); Comisionado Municipal de la Oficina Antidrogas del municipio Independencia; Director de Recursos Humanos de la Alcaldía del municipio Independencia; Jefe de Personal de la Policía Municipal Independencia; Director de Administración, Finanzas y Presupuesto de la Contraloría  del  municipio Simón  Bolívar;  Tutor de  Trabajos  Especiales  de Grado   (Especializaciones y   Maestrías)   en   la Universidad   Pedagógica Experimental  Libertador (UPEL) y la  UNEFA;  Docente  de  Educación  Media General en la Unidad Educativa Nacional 28 de Marzo; Coordinador de Control de Estudios de la Unidad Educativa Privada Coronel Antonio Nicolas Briceño; Docente de Educación Primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicaipuro. Arbitro Calificado de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987).

Citas

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Publicado
2020-02-05
Cómo citar
López Arrillaga, C. E. (2020). Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja. Revista Scientific, 5(15), 305-319. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.15.305-319