Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja
Resumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas de educación primaria se orienta desde la complejidad de las realidades actuales, en el marco de la transdisciplinariedad de los factores que fluyen en las interacciones de los actores educativos, el objetivo del presente ensayo, es realizar un abordaje teórico de la Transcomplejidad en la Educación Primaria, basado con los aportes de Sánchez (1995), y otros referentes teóricos como Villegas (2010), en función de establecer el análisis y vinculación desde el entorno de las escuelas que desarrollan procesos de formación en el nivel primaria, desde la Transcomplejidad orientada en la educación transcompleja, partiendo de las premisas que los estudiantes son diversos, únicos e irrepetibles en su personalidad, intereses y necesidades de formación bajo la mirada de la integralidad del hecho educativo en el contexto de la educación primaria.
Descargas
Citas
Briz, I. (2003). ¿Una realidad compleja? Apuntes y anotaciones para una teoría emergente en arqueología. RAMPAS. Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 6(1), 275-302, e-ISSN: 1138-9435 Recuperado de: https://dx.doi.org/10.25267/Rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2003.v6.07
Morín, E. (2001a). Introduction à la pensée complexe. París, Francia: Editions du Seuil.
Morín, E. (2001b). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Sexta edición. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.
Pérez, E. (2004). Para pensar en la formación del docente venezolano del siglo XXI. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 189-208, e-ISSN: 1316-9505. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200911
Sánchez, T. (1995). La Construcción del aprendizaje en el aula. ISBN: 9505501374. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Schavino, N., & Villegas, C. (2010). Espacio Iberoamericano del Conocimiento: De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de Educación “Metas 2021”. Recuperado de: http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO /EIC/R0721_Schavino.pdf
Woods, P. (1998). Experiencias críticas en la enseñanza y aprendizaje. ISBN: 84-493-0456-3. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Derechos de autor 2020 Revista Scientific
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.