Evaluación del efecto del curado interno mejorado en las propiedades físico-mecánicas y de durabilidad de grouts de tendones de preesfuerzo.

Betancourth Mendoza, José David (2017) Evaluación del efecto del curado interno mejorado en las propiedades físico-mecánicas y de durabilidad de grouts de tendones de preesfuerzo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289309.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

En la actualidad, el deterioro de las estructuras de concreto reforzado es evidente y recurrente alrededor del mundo, este fenómeno se ve intensificado por las atmósferas agresivas en las que se encuentran estas estructuras, fenómenos como la carbonatación del concreto, y la corrosión del acero de refuerzo son los más influyentes en el deterioro. En las estructuras de concreto reforzado, se encuentra una categoría diferente, la de las estructuras de concreto preesforzado, por su uso estratégico en obras de importancia como puentes carreteros, ferroviarios y otros [1]. En este tipo de estructuras el fenómeno de la corrosión es un factor que se debe cuidar y prevenir para evitar el deterioro del acero de preesfuerzo; la corrosión por tensión, ocurrida en estructuras de concreto preesforzado es más crítica que la corrosión tradicional porque conduce a una falla abrupta de los tendones, sin ninguna advertencia y sin una elongación final suficiente [2]. Algunas medidas tomadas para la protección del acero de preesfuerzo consisten en la densificación de la matriz cementante de los concretos, disminuyendo su relación agua/cemento (a/c), utilizando materiales cementantes suplementarios, con el uso de aditivos entre otros. El uso de grouts en las estructuras de concreto preesforzado, es una medida para proteger al acero de preesfuerzo de la corrosión, los grouts son mezclas de materiales cementantes y agua que pueden o no llevar agregados, y son utilizados para rellenar completamente los ductos de los tendones de preesfuerzo, para evitar la corrosión del acero. En esta investigación se utiliza la tecnología del curado interno mejorado, aplicada en los grouts para su evaluación en las propiedades mecánicas y de durabilidad de los mismos. El curado interno mejorado consiste en introducir una cantidad adicional de agua de curado, para promover una mayor hidratación y densificación de la matriz cementante, además de modificar la viscosidad en la solución de poro, para disminuir la difusión de iones cloruro [3], y aumentar la durabilidad al proteger al acero de preesfuerzo de la corrosión.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Divisiones: Ingeniería Civil
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Betancourth Mendoza, José DavidNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Feb 2020 16:44
Última modificación: 19 Ago 2020 18:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18673

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year