I.M.C., emociones, autoestima, presión social e imagen corporal.

Hernández Ruiz, Martín Carlos (2019) I.M.C., emociones, autoestima, presión social e imagen corporal. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289343.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (506kB) | Vista previa

Resumen

Según El Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (UNICEF), México es el primer lugar en obesidad infantil, por ello se necesitan estudios que ayuden a comprender esta problemática desde aspectos que se han explorado poco, desde la psicología uno de ellos, son las emociones; además de su relación con variables como presión social, autoestima e imagen corporal. Para analizar la relación del Índice de Masa Corporal (I.M.C.) con las emociones, imagen corporal, presión social y autoestima, se realizó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Participaron 77 sujetos de 8 a 12 años. Se utilizó un inventario de autoestima, el inventario de patrones alimenticios para niños, el inventario de influencia de los compañeros en las preocupaciones alimentarias, la escala de comedor emocional y una escala de Imagen Corporal. Entre los resultados se encontró que las variables que de mejor manera explican el nivel del IMC son la Imagen Corporal y los hábitos alimenticios, mientras que las emociones, presión social y autoestima no resultaron significativas, lo anterior explicado por el ambiente cultural en que hay una mayor facilidad a tener malos hábitos alimenticios, con lo que la mayoría de los infantes cuentan con sobrepeso u obesidad, lo que resulta en un factor de protección para la autoestima, ya que al ver la normal el sobrepeso, no crea insatisfacción en ellos, ni en sus padres, por lo tanto tampoco existe presión social para adelgazar. En cuanto a la imagen corporal aunque los escolares se identifican a ellos con imágenes de sobrepeso, colocan a sus compañeros en imágenes con mayor sobrepeso y se desean ver con cuerpos más delgados. Finalmente las emociones no resultaron explicativas, debido a que no se le da una connotación negativa al comer, sino que en nuestra cultura, el comer se asocia con cosas positivas, como celebraciones y premios. .

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Psicología de la Salud
Palabras claves no controlados: Índice de masa corporal, Emociones, Autoestima, Presión social, Imagen corporal.
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Ruiz, Martín CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Feb 2020 19:42
Última modificación: 13 Ago 2020 18:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18707

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year