Desarrollo sustentable y vulnerabilidad social: hacia la construcción de un índice de las condiciones vulnerables en México.

Avila Vera, Madelyn (2019) Desarrollo sustentable y vulnerabilidad social: hacia la construcción de un índice de las condiciones vulnerables en México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289350.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Esta investigación presenta una propuesta para conocer las desventajas sociales de la población dentro del marco del proceso de desarrollo sustentable en México, utilizando el enfoque de vulnerabilidad social se construye un indicador exploratorio el cual analiza las situaciones de exclusión, carencia de oportunidades y falta de desarrollo de capacidades que se alejan o entorpecen al desarrollo sustentable. Con una metodología estadística basada en el análisis factorial y retomando la técnica de Análisis de Componentes Principales se construye el índice de vulnerabilidad social a escala municipal, recopila características demográficas, socioeconómicas, de la vivienda y hábitat que permiten reflexionar sobre las distintas disparidades territoriales en dos periodos de estudio, 2000 y 2010. Como principales resultados se encuentran los aspectos relacionados a la pobreza, condiciones educativas de las personas y la carencia de activos materiales en la vivienda como factores detonantes de esquemas de vulnerabilidad social en el país; respecto a los resultados del análisis exploratorio de datos espaciales, evidencian severas disparidades socioterritoriales entre las jurisdicciones municipales de la región norte y sur del país, siendo estas últimas las que albergan mayores valores de vulnerabilidad social alta e intermedia, así como el clúster de mayor magnitud en ambos periodos de estudio. Las conclusiones de la investigación arriban hacia la necesidad de gestionar políticas sectoriales e inter escalares que contrarresten la vulnerabilidad social en todas sus dimensiones, en la medida que esto se logre, se esperaría transitar hacia un desarrollo social inclusivo y sustentable en México.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable
Palabras claves no controlados: Índice de vulnerabilidad social municipal, Desarrollo sustentable, Análisis exploratorio de datos.
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Avila Vera, MadelynNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Feb 2020 15:06
Última modificación: 13 Ago 2020 17:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18724

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year