Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas

Ramírez Mejía, José de Jesús (2020) Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Jose Ramirez M.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Basado en el modelo de Duda et al. (2018) sobre la conceptualización jerárquica multidimensional de los contextos sociales creados por los entrenadores en sus equipos o grupos deportivos, este estudio multinivel examinó a un nivel individual y de equipo las interrelaciones entre las percepciones de climas empowering y disempowering creados por el entrenador, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y las intenciones de práctica deportiva futura en 251 jóvenes deportistas mexicanos. El modelo de ecuaciones estructurales reveló asociaciones positivas entre las percepciones de climas empowering sobre la satisfacción de necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de continuar la práctica deportiva; así como, entre las percepciones de un clima disempowering sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de abandono. Se comprobó también la existencia de relaciones negativas entre las percepciones de clima empowering sobre la frustración de necesidades psicológicas y de estas sobre las intenciones de continuar, además de dos efectos indirectos de la percepción del clima empowering y disempowering sobre las intenciones de continuar, a través de la frustración de necesidades psicológicas básicas. Los hallazgos de este estudio confirmaron de manera general el modelo hipotetizado y sugieren a un nivel aplicativo la disminución o evitación de climas disempowering que facilitan el desarrollo de respuestas psicológicas desadaptativas en el deporte, así como la implementación de mayores climas empowering que actúen como catalizadores del bienestar psicológico en los equipos y como protectores de la aparición de frustraciones u otro tipo de malestares a nivel psicodeportivo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología del Deporte
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Mejía, José de JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Feb 2020 17:21
Última modificación: 27 Feb 2020 17:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18790

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year