Efecto de un programa de control de activación sobre los niveles de dureza mental de deportistas de Halterofilia.

Fernández Barradas, Erick Yael (2019) Efecto de un programa de control de activación sobre los niveles de dureza mental de deportistas de Halterofilia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE ACTIVACIÓN SOBRE LOS NIVELES DE DUREZA MENTAL DE DEPORTISTAS DE HALTEROFILIA (1).pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo se centra en el campo de la psicología aplicada al deporte, específicamente en la enseñanza de la psicología del deporte (Weinberg & Gould, 2010) y se conjunta con la teoría de la zona individual de funcionamiento óptimo (IZOF), propuesta por Hanin (1995). Estos dos postulados generan, la creación de un programa que, con el uso y enseñanza de técnicas de intervención psicológica, ayude a un deportista a localizar y entrenar el entrar en su IZOF. El presente estudio, tuvo como objetivo, evaluar el efecto que tiene el uso de un programa de control de activación, sobre los niveles de dureza mental en deportistas de halterofilia. La muestra constó de tres deportistas de halterofilia, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con pre-test y post-test. Se utilizaron los cuestionarios: 1) Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) previo a la intervención y posterior a ésta; 2) Inventario de Ansiedad Estado Competitiva-2RD (Competitive State Anxiety Inventory-2RD, CSAI-2RD) aplicado de manera retrospectiva de tres diferentes momentos: a) Peor Rendimiento Deportivo; b) Rendimiento Deportivo Promedio; c) Mejor Rendimiento Deportivo. Además, se realizó una aplicación posterior para evaluar el momento deportivo posterior al tratamiento. Finalmente, un registro de frecuencia cardiaca para la activación del participante, siendo un facilitador para determinar por este medio la IZOF. El programa de intervención consistió en técnicas de control de activación como: respiración, relajación, auto-diálogo y visualización. Los resultados posteriores al tratamiento muestran un incremento de las puntuaciones obtenidas en el IPED, mientras que el CSAI-2RD aplicado post intervención, identificó al total de la muestra cerca de los puntajes del mejor momento deportivo. Por último, el registro de frecuencia cardiaca permitió a los tres atletas identificar su IZOF tal como lo plantea Hanin.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Para obtener el grado de Especialista en Maestría en Psicología del Deporte
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Psicología > Maestría en Psicología con orientación en: Psicología Laboral y Organizacional
Usuario depositante: Lic. Alma Méndez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fernández Barradas, Erick Yaelerickfeba@hotmail.com.NO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Jun 2020 13:14
Última modificación: 11 Jun 2020 13:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18848

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year