Intervención nutricional en niños de 3 a 12 años de edad con diagnóstico de trastorno del espectro autista en una asociación civil de Monterrey Nuevo León México

Hernández Cruz, Ana Cristina y López Ordaz, Lyleni Guadalupe (2016) Intervención nutricional en niños de 3 a 12 años de edad con diagnóstico de trastorno del espectro autista en una asociación civil de Monterrey Nuevo León México. NO ESPECIFICADO. (Sin publicar)

[img]
Vista previa
Texto
18970.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Los Trastornos del espectro autista (TEA), son un conjunto de problemas vinculados al neurodesarrollo, con manifestaciones cognitivas de comportamiento. Se han encontrado problemas relacionados con la alimentación y alteraciones gastrointestinales, diversos estudios sugieren que el uso de una dieta libre de gluten y caseína disminuye la sintomatología gastrointestinal. Objetivo: Evaluar el impacto sobre signos y síntomas gastrointestinales en niños con autismo con una dieta libre de gluten y caseína Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental, descriptivo, no aleatorio. Los participantes fueron niños de 3 a 12 años de edad que llevaron a cabo una dieta libre de gluten y caseína (DLGC) por un periodo de 10 semanas. Se realizó bajo previo consentimiento del padre o tutor una evaluación al inicio y al final, donde se recolectaron datos de una historia clínica, cuestionario de signos y síntomas gastrointestinales y frecuencia alimentaria. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y pruebas no paramétricas utilizando prueba de Chi2 de dos variables, test de McNemar y prueba de Friedman para relación, diferencias y comparación entre las variables respectivamente utilizando el paquete estadístico SPSS versión 24.0. Resultados: Se observó un cambio estadísticamente significativo en la permeabilidad intestinal, donde el 57% (n=15) de los sujetos presentaban permeabilidad intestinal y al final sólo el 23.1% (n=6) lo presentó. En la frecuencia alimentaria se observó una disminución del consumo de leche, yogurt, pan de barra y dulces a menos de tres veces por semana, lo cual aminora la presencia de distención abdominal, diarrea, flatulencia y colitis. Conclusiones: La disminución en el consumo de alimentos con gluten y caseína se relaciona con el descenso de signos y síntomas gastrointestinales asociados a permeabilidad intestinal.

Tipo de elemento: Otro
Información adicional: Especialista en nutriología clínica
Materias: CONACYT > Medicina y Ciencias de la Salud
Divisiones: Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública
Usuario depositante: Dr ERIK RAMÍREZ LÓPEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Cruz, Ana CristinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Ordaz, Lyleni GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Mayo 2020 12:50
Última modificación: 28 Feb 2023 19:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18970

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year