Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares

Ceballos Gurrola, Oswaldo y Medina Rodríguez, Rosa Elena y López Walle, Jeanette M. y Tristán Rodríguez, José Leandro (2014) Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares. Lúdica Pedagógica (20). pp. 87-92. ISSN 0121-4128

[img]
Vista previa
Texto
2014Ceballos_Tristan_RLP.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (245kB) | Vista previa

Resumen

El propósito del presente trabajo es brindar información hacia los docentes, escolares, padres de familia y público en general sobre la práctica físico-deportiva desarrollada en la escuela y su incidencia en la violencia de género y contra grupos vulnerables. Se puede señalar que la violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables es un problema social que está presente en la vida diaria de las personas, aun en el ámbito escolar entre los niños y las niñas, los que tienen obesidad, capacidades especiales o falta de habilidad para las tareas habituales. Se describen los resultados a través de un diagnóstico de la práctica físico-deportiva y los problemas antes mencionados, se presentan conclusiones y recomendaciones para dar solución a los problemas detectados, como identificar las causas de la violencia y darles un tiempo a los involucrados para que reflexionen y lleguen a un acuerdo para evitar este tipo de conductas, ofrecer entrenamiento en resolución de conflictos, educar en valores democráticos, de tolerancia y de respeto intercultural Abstract The purpose of this paper is to provide teachers, students, parents, and communities with information on sports and physical activities carried out in school environments, and their impact on gender violence and vulnerable groups. Violence against women and vulnerable groups is a well-known social issue that is spread in people’s day-by-day life. This situation can even be found in schools, especially against children suffering from obesity, needing special care, or being less skilled in common school tasks. After executing a diagnosis on sports and physical skills and on the aforementioned variables, recommendations are provided in order to detect the causes of violence; for example, make persons involved in violent acts consider their consequences; find measures for avoiding this type of behaviours; provide training on conflict solving methods; and educate in democratic values, tolerance and intercultural respect.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: violencia, mujeres, grupos vulnerables, actividades físico-deportivas, escolares
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Biblioteca FOD
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ceballos Gurrola, OswaldoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Medina Rodríguez, Rosa ElenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Walle, Jeanette M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tristán Rodríguez, José LeandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Jun 2020 13:07
Última modificación: 10 Jun 2020 13:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19030

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year