Presentación de las tareas proporcionado por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física
Tristán, J y Vergara Torres, A y Vanegas Farfano, M y Espino Verdugo, F y Medina Corrales, M y M, Tomás (2019) Presentación de las tareas proporcionado por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 19 (3). pp. 190-204. ISSN 1578-8423
|
Texto
presentacion de tareas efisica.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (522kB) | Vista previa |
Resumen
Tomando como base la teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2002), en este estudio se examinó si la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por parte del profesor predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y éstas a su vez predicen el bienestar (vitalidad subjetiva) de los alumnos en la sesión de educación física. La muestra estuvo compuesta por 515 niños (272 hombres [M = 11.28 años; DT = .49] y 243 mujeres [M = 11.36 años; DT = .48]) estudiantes de sexto grado de primaria (M = 11.32; DT = .48), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que éstas a su vez predijeron positivamente la vitalidad subjetiva. Los análisis de mediación indicaron que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas medió parcialmente la relación entre la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por el profesor y el bienestar psicológico de los alumnos de educación física.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Instrucción pre-practica, Teoría de la autodeterminación, Vitalidad subjetiva, Profesor. | |||||||||||||||||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología L Educación > L Educación en General L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación |
|||||||||||||||||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | |||||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Alma Méndez | |||||||||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 15 Jun 2020 16:33 | |||||||||||||||||||||
Última modificación: | 09 Sep 2020 14:34 | |||||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19075 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |