Análisis de la deformación progresiva en la zona sur del sector transversal de Parras y la saliente de Monterrey, México

Ramírez Peña, César Francisco (2017) Análisis de la deformación progresiva en la zona sur del sector transversal de Parras y la saliente de Monterrey, México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
CFRP.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (30MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se reportan los resultados del análisis estructural y geocronológico, que permitió establecer por primera vez en el Noreste de México la evolución espaciotemporal de dos eventos de deformación contraccional distintos en el Cinturón de Pliegues y Cabalgaduras Mexicano. El estilo más antiguo es de piel delgada, y está representado por pliegues y fallas generados sobre una zona de décollement regional con características litológicas distintas en occidente (rocas volcánicas y volcanosedimentarias) y oriente (evaporitas), lo cual influenció los estilos de plegamiento en ambas zonas. Edades 40Ar-39Ar en illita autigénica generada en zonas de cizalla, de U-Pb en zircones de intrusivos sin- y postectónicos, y fechamientos paleontológicos reportados en la literatura para sedimentos sinorogénicos, permitieron definir que la deformación de piel delgada ocurrió de manera diacrónica de occidente a oriente, iniciando en el Turoniano (~90-92 Ma) en la zona sur del Sector Transversal de Parras y culminando en el Eoceno medio (~46 Ma) en el frente tectónico de la Saliente de Monterrey. La deformación de piel gruesa es más joven, y está representada por pliegues tipo “drape-fold” y bloques expulsados a lo largo de fallas inversas y normales de alto ángulo con dirección preferencial NNW-SSE, que en la región del Bloque de San Julián cortan perpendicularmente a las estructuras de piel delgada. Las edades U-Pb de rocas deformadas por la exhumación de bloques, y la geocronología U-Th- He en zircones y apatitos de rocas magmáticas en el Bloque de San Julián, permitieron interpretar que la deformación de piel gruesa ocurrió entre el Eoceno medio (~43 Ma) y Oligoceno temprano (~32 Ma), de manera simultánea con el magmatismo intrusivo y extrusivo que generó mineralización importante en la región de Concepción del Oro (43-32 Ma). Los estilos estructurales y edades determinadas en este trabajo para las deformaciones de piel delgada y gruesa, son similares a las reportadas en la literatura para los cinturones Sevier y Laramide de EUA, por lo tanto se recomienda utilizar los términos “Sevier” y “Laramide” para estos eventos de deformación contraccional regional presentes en el Cinturón de Pliegues y Cabalgaduras Mexicano en el NE de México.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias con Orientación en Geociencias
Materias: Q Ciencia > QE Geología
Divisiones: Ciencias de la Tierra
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Peña, César FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Jul 2020 17:00
Última modificación: 03 Jul 2020 17:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19178

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year