Evaluación de patrones dietéticos asociados a densidad mineral ósea y síndrome metabólico en mujeres de 40 a 60 años de edad del estado de Nuevo León

Torres Falcón, Lariza Elizabeth (2020) Evaluación de patrones dietéticos asociados a densidad mineral ósea y síndrome metabólico en mujeres de 40 a 60 años de edad del estado de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313650.pdf

Download (793kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La perimenopausia es una etapa de transición ocurrida entre la madurez reproductiva y la aparición de disfunción ovárica. En esta etapa existen alteraciones en hormonas sexuales, las cuales se relacionan con la regulación del apetito y el metabolismo energético. Se ha observado que durante la perimenopausia incrementan los riesgos de pérdida de masa ósea y problemas cardiovasculares en las mujeres, por lo que la prevalencia de enfermedades como osteoporosis y síndrome metabólico en mujeres mexicanas, se encuentra en rangos elevados. Objetivo: Evaluar asociación de los patrones dietéticos con densidad mineral ósea y síndrome metabólico en mujeres de 40 a 60 años de edad del estado de Nuevo León. Metodología: Se analizó una base de datos realizada en el año 2015, en la UANL, a mujeres de 40 a 60 años de edad del estado de Nuevo León, de las cuales se obtuvieron datos antropométricos, bioquímicos y dietéticos, estos últimos mediante la realización de un cuestionario de frecuencia semicuantitativa de alimentos. Se clasificaron las ingestas dietéticas de acuerdo a las Ingestas Diarias Recomendadas para grupo y edad en: “baja”, “recomendada”, “máximo tolerable” y “alto”. Resultados: Se observó una asociación en el consumo alto de proteínas y calcio; así como la ingesta baja de niacina, con la disminución de la DMO. Respecto al SM, se mostró asociada su presencia con una ingesta elevada en el consumo de lípidos y una ingesta deficiente de vitamina D. Conclusión: Al analizar los resultados se observó un riesgo incrementando de la presencia de densidad mineral ósea disminuida y el síndrome metabólico en esta etapa de transición, cuando los patrones dietéticos son inadecuados. Se ha demostrado a la dieta mediterránea con beneficios en la disminución de la presencia de éstas enfermedades por lo cual se sugiere la implementación en los patrones dietéticos actuales de mujeres adultas del estado de Nuevo León.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en nutrición
Materias: R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Nutrición
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Torres Falcón, Lariza ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Jul 2020 01:18
Última modificación: 01 Mar 2023 20:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19280

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year