Síntesis y caracterización de nuevos materiales derivados de la 2,6-bis(2-formilfenoximetil)piridina y iones lantánidos y su aplicación en películas híbridas con potenciales propiedades luminiscentes

Rodríguez de Luna, Sara Luisa (2009) Síntesis y caracterización de nuevos materiales derivados de la 2,6-bis(2-formilfenoximetil)piridina y iones lantánidos y su aplicación en películas híbridas con potenciales propiedades luminiscentes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314202.pdf - Versión Aceptada

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de estudio: La síntesis de complejos formados con iones lantánidos y ligantes orgánicos multidentados, representa una importante línea de investigación, ya que compuestos de este tipo, han mostrado propiedades fotoluminiscentes, algunos de ellos, al ser expuestos a radiación UV son capaces de emitir en la región visible y en ocasiones en el infrarrojo cercano, lo que les permite poseer características tanto fluorescentes como fosforescentes, los cuáles a su vez, se han empleado en el dopaje de materiales del tipo matrices inorgánicas, mejorando sus propiedades para su uso en sensores, láseres o en fibras ópticas entre otros. En vista de la importancia que representa la existencia de estos materiales, en este trabajo se sintetizaron y estudiaron las propiedades fotoluminiscentes de los complejos de La(III), Nd(III) y Pr(III) con el macroligante 2,6-bis(2-formilfenoximetil)piridina (L), los cuales se emplearon en la preparación de películas a base de sílica mediante el método sol-gel, analizando el efecto en las propiedades fotoluminiscentes con la incorporación de los complejos en estado sólido y en disolución a dicha matriz. Conclusiones y contribuciones: Se logró obtener la estructura cristalina de los complejos de La(III), Nd(III) y Pr(III) con L mediante difracción de Rayos X de monocristal, resultando ser isoestructurales, con número de coordinación de 10. Los tres complejos presentan propiedades fotoluminiscentes tanto en estado sólido como en disolución, en ambos casos emitieron en el visible al ser excitados con radiación UV, dando como resultado un mayor desplazamiento de Stokes en estado sólido de 337, 447 y 470 nm respectivamente (em=667nm, em=767nm y em=760nm respectivamente). Las propiedades fotoluminiscentes se vieron intensificadas al preparar películas híbridas por sol-gel, incorporando los complejos tanto en sólido como en disolución en una matriz de sílica, comparadas con las que presentaron los complejos por si solos. Las películas a base de los complejos de La(III), Nd(III) y Pr(III) emitieron en 709, 829 y 787 nm respectivamente. Los mejores resultados se presentaron cuando se incorporaron los complejos en estado sólido y se puede concluir que se obtuvieron eficientes materiales emisores de luz visible.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales), 2009
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez de Luna, Sara LuisaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2020 21:44
Última modificación: 13 Jul 2020 21:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19359

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year